Zapaterías sustituyen el calzado por la venta de comida en plena pandemia de covid-19

0
262
Zapaterías sustituyen el calzado por la venta de comida en plena pandemia de covid-19
Foto: EFE

Francis debió cerrar su zapatería cuando la pandemia de covid-19 llegó a Venezuela a mediados de marzo, obligada por las restricciones de una larga cuarentena vigente desde entonces. Cuando sus ahorros «empezaban a desaparecer», tuvo una idea: cambiar calzado por alimentos.

En medio de una situación límite, «vimos la opción que teníamos de vender comida», cuenta a la AFP Francis Moreno, de 38 años, a la entrada de su negocio en Sabana Grande, céntrico bulevar caraqueño de intensa actividad comercial.

Venezuela, durante dos meses y medio, prohibió abrir negocios con la excepción de los dedicados a vender alimentos, medicinas y otros productos considerados esenciales. Alterna, desde junio, periodos de flexibilización con periodos de confinamiento estricto en los que los comercios deben permanecer cerrados.

De interés: INAC se activa con nuevos protocolos para operaciones aéreas nacionales

Por ello el local de Francis no es el único en Sabana Grande que migró a alimentación, salud o higiene personal.

Las vidrieras con zapatos deportivos, otrora centro de atención, están cubiertas con coloridas toallas.

«Lo que teníamos guardado, los ahorros que teníamos, ya no estaban o ya empezaban a desaparecer», expresa Francis, destacando que, sea como sea, «hay que sobrevivir».

La covid-19, que según cifras oficiales ha contagiado a unas 12.000 personas en este país de 30 millones de habitantes, ha forzado al cierre de 90% de los negocios, según el privado Consejo Nacional de Comercio y Servicios (Consecomercio).

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado