«Somos turistas, no migrantes»: Venezolanos en España piden regresar a su país

La prohibición de vuelos por el covid-19 han impedido el regreso de aquellos que sólo estaban de vacaciones

0
222

«Siento angustia, depresión, lloro mucho y lo único que me mantiene es mi fe en Dios y en que nos van a repatriar pronto. Le ruego al presidente Nicolás Maduro que nos escuche».

Fanny Hidalgo tiene 69 años, padece de múltiples problemas de salud y vive en el estado Apure, en el suroeste de Venezuela.

Pero actualmente está a miles de kilómetros de distancia de su tierra natal, al otro lado del mar Atlántico.

Ella es solamente una de los cientos de venezolanos que se encuentran varados en España y forma, además, parte de un grupo quepernocta en las inmediaciones del aeropuertoAdolfo Suárez Madrid-Barajas, situado a unos 12 km del centro de la capital española.

En medio de maletas, cartones, bolsas, colchonetas y pancartas, una treintena de personas, dentro de las que hay ancianos con discapacidades, esperan con ansias un vuelo de repatriación.

Fanny llegó a tierras españolas por un sueño .

«Hace muchísimos años que quería conocer España, siempre veía los reportajes y las fotos. Todo me parecía muy lindo. Por eso vine con mi hija, quien me acompañó en todo el viaje porque no puedo andar sola. Yo camino apoyada de un bastón por un lado y del brazo de mi hija por el otro «, cuenta a BBC Mundo mientras en el fondo los altavoces anuncian que un vuelo está listo para embarcar.

Su plan era visitar la nación ibérica por unos 20 días, pero jamás imaginó que una pandemia de coronavirus estallaría y la forzaría a permanecer fuera de su país por casi 5 meses.

Continuar leyendo en BBC.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado