Tarek William Saab: «Trocheros son causantes de aumento de la pandemia en el país»

0
178

Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, informó este martes que hasta la fecha se han ejecutado 11 procedimientos que han conllevado a 36 detenciones de personas que forman parte de una red criminal de tráfico de personas o connacionales que han ingresado ilegalmente al país a través de “trochas” en las zonas fronterizos, para burlar el cerco sanitario establecido para evitar la propagación de la Covid-19 en el país.

“El Ministerio Público y los cuerpos de seguridad del Estado hemos establecido que, en el marco de las medidas de control establecidas para combatir la pandemia Covid-19, grupos de delincuencia organizada de Colombia se han dedicado a captar connacionales provenientes de países como Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, con la finalidad de ingresarlos a territorio venezolano por pasos irregulares y burlar los protocolos de ingreso, entre ellos las pruebas de la Covid-19, el registro y control de ingreso ante el Saime y la cuarentena obligatoria que deben cumplir en razón al Decreto Presidencial número 4.230. Las personas que ingresaron ilegalmente al país están violando la cuarentena y aumentando la propagación. Los trocheros han sido los principales causantes del aumento de la pandemia en el país”, indicó.

Saab añadió que durante esos procedimientos fueron ubicados e inutilizados varios de estos pasos ilegales en los municipios fronterizos: Pedro María Ureña, Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, Ayacucho y García de Hevia, todos pertenecientes al estado Táchira, que eran utilizados por estas mafias para ingresar a connacionales al país, luego de captarlos en Colombia para luego guiarlos a través de las trochas hacia Venezuela y una vez en el estado Táchira, embarcarlos a su destino en vehículos automotores con taxistas integrantes de la red, con lo que reciben a cambio el pago de sumas de dinero en divisas extranjeras.

Lea además: Disminuyó la esperanza de vida del venezolano en el último quinquenio, según Encovi2020

“Algunos han sido detenidos cruzando a pie, otros han pasado con vehículos, algunas personas pagan para que las pasen cargadas hasta territorio venezolano”, reiteró no sin antes recordar que estas mafias, en razón de la crecida del río Táchira, crearon una especie de teleférico rudimentario en el sector La Escalera, ubicado en Llano Jorge; que fue destruido por funcionarios adscritos a la 25ª Brigada del Ejército Bolivariano.

Precisó que ante esta delicada situación se comisionó a tres Fiscalías de Delitos Comunes en Táchira para conocer de estos casos: la Fiscalía 1ª, que cubre San Cristóbal y Municipios del Área Metropolitana; la Fiscalía 24ª, que conoce casos en la zona oeste; y la Fiscalía 27ª, que cubre la zona norte.

Del número total de aprehendidos, 13 se encuentran privados de libertad por pertenecer a estas mafias; mientras que 23 tienen medida cautelar sustitutiva, por tratarse de personas que regresaban al país de forma ilegal.

Destacó que prácticas han generado una situación de suma gravedad desde el punto de vista del resguardo de la soberanía nacional y pone en riesgo a la salud colectiva ante la grave pandemia por la Covid-19.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado