En cuarentena, viajar al interior del país sale más caro que ir a Europa

0
1010

Durante el confinamiento el paso entre estados ha estado bastante restringido, pero eso no ha sido obstáculo para que incluso aquellos que no tengan salvoconducto puedan desplazarse por todo el territorio nacional. De hecho, para algunas líneas de servicio ejecutivo, el tener permiso de viaje o no puede influir en el precio de los pasajes, los cuales, dependiendo del destino, puede costar entre 30 y 200 dólares.

La segunda semana de junio, Josefina Rodríguez viajó desde Caracas hasta Puerto La Cruz en un carrito por puesto que cobró a cada uno de los tres pasajeros 80 dólares ($240 en total). En condiciones ordinarias, sin cuarentena y sin aumento de gasolina, un viaje hasta su tierra natal le costaba alrededor de cinco millones de bolívares. Esta vez tuvo que pagar 16 millones.

Pero los gastos no concluyeron allí. Tras arribar a la ciudad anzoatiguense, Rodríguez tuvo que pagar otros 80 dólares para llegar hasta Plantaciones, en Monagas. Esto sin contar los seis dólares que dio en el Hospital Militar de Caracas para que le hicieran unas pruebas y pudieran darle el salvoconducto.

De interés: Precio de la Harina Pan superó el poder adquisitivo de un dólar

Contó que a lo largo de la carretera no hubo tantas alcabalas como lo esperaba. Sólo encontró puestos de vigilancia en Clarines y en la estación de servicio El Furrial, en donde los guardias sí hicieron revisión de documentos a los viajeros y no perdieron la oportunidad de matraquearlos.

“El guardia exigió cinco dólares al pasajero que tenía la cédula en condiciones de deterioro, y diez al pasajero que no llevaba salvoconducto. De hecho, el conductor mintió al decir que no éramos pasajeros para no pagar la vacuna, que también, según nos dijo, está incluida en el excesivo pasaje,” comentó la monaguense.

Hacia el Táchira, el precio de un pasaje por carretera en un autobús que sale del terminal La Bandera, es de 85 dólares por persona. Ofelia Moreno necesitaba viajar esta semana con su hija para que se despidiese de su abuelo que está muy enfermo. Sin embargo, tomando ese precio como referencia, cree que le sale mejor quedarse en su casa o acomodar el carro que ya tenía.

Moreno dijo a TalCual que tendría que gastar 170 dólares sólo en boletos, eso sin contar el dinero que debe llevar para mantenerse los días que estén allá y para lo que pueda presentarse en el camino. Además de lo que podría costarle el pasaje desde donde la dejará el bus hasta su destino final.

“Bueno, yo no quiero viajar a Táchira. Necesito es ir a Mérida, pero ese es el único autobús que sale los viernes y llega a San Cristóbal. Así que como no sé si habrá carros allá cuando llegue, prefiero endeudarme, comprar el vidrio trasero, dos cauchos chivas que me faltan y lanzarme yo misma el viaje”, señaló Ofelia.

La mujer indicó que ya averiguó montos estimados y lo que tendría que pagar en total por la reparación de su vehículo sería 110 dólares. Se estaría ahorrando 60 dólares, dejaría su carro operativo y dispondría de él cuando necesitara. Eso sí, está consciente de que tendría que hacer un gasto de aproximadamente 80 dólares para abastecer varias veces el tanque de gasolina de su automóvil durante el viaje de ida y vuelta.

A pesar de que Ofelia considere caro ese monto, pagar un taxi para esa misma ruta sale excesivamente más caro. Un médico que necesitaba viajar hasta la capital del estado Táchira indicó que le estaban cobrando 1200 dólares, sólo de ida. Aseguró que aunque el monto fuese tan elevado, el taxista no le garantizaba que pudiese reponer combustible en la vía.

Hasta el Zulia son 800 dólares

TalCual consultó una línea de carros particulares que está trabajando durante la cuarentena, una ubicada detrás del terminal Rodovias, en Colegio de Ingenieros, cuánto costaba desplazarse desde Caracas hasta Maracaibo. La encargada respondió que el precio por un servicio express era de 800 dólares por el carro completo.

«No trabajamos con buses, son carros ejecutivos de cuatro puestos. Irías tú o las personas que vayan contigo. Si ustedes son dos o cuatro personas. Si en efecto hay otras personas que también vayan a viajar hasta allá, se coordinan entre ustedes y pagarían los 800 dólares entre todos, no trabajamos por puesto», explicó Ayuri, encargada de contrataciones.

Para leer la nota completa ingrese aquí

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado