Falta de mantenimiento en el sistema de drenaje fue la causa del colapso del corredor de la UCV

Proponen realizar un reforzamiento del sistema estructural en tres fases, según informe técnico del ingeniero José Luis Alfonso

0
342
Pasillo cubierto de la UCV colapsó por el insuficiente presupuesto para su mantenimiento, reveló la Copred

La falta de mantenimiento del sistema de drenaje fue la causa del desplome de dos tramos del pasillo  de ingeniería de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), según un informe técnico elaborado por el profesor, ingeniero José Luis Alfonso .

Se determinó que la causa del incidente ocurrido el pasado 17 de junio, se debe a la obstrucción del drenaje, lo cual ocasionó un gran volumen de agua acumulada entre las celdas de la losa que se traduce en un peso superior a la carga para la cual fueron diseñadas. 

Sepa: Justicia británica estudia entregar oro venezolano a Junta Ad Hoc del BCV nombrada por Guaidó

«El sistema de drenaje existente no es práctico ya que su funcionalidad depende fundamentalmente de un continuo mantenimiento en zonas de difícil acceso» detalló el documento. 

Cabe destacar que este escenario se ha estado repitiendo a lo largo de 60 años de su existencia, dando como resultado: humedad continúa en la losa y sus apoyos, estallido del recubrimiento del concreto, deformaciones excesivas en el tramo de la losa, rotación exagerada de la losa en los apoyos, posible pérdida del tensado de los cables, colapso del sistema estructural. 

El informe señala que la falla en la estructura fue repentina, por lo que en cualquier momento puede colapsar otro tramo del pasillo. Así mismo, han realizado un cronograma de fases escalonado de reforzamiento del sistema estructural. 

Fase 1: de inmediato 

1. Prohibir el paso peatonal en los corredores hasta nuevo aviso. Apuntalar las áreas potencialmente más vulnerables y acordonar el área.

2. Demoler tramos de losa colapsados.

3. Llevar a cabo un levantamiento topográfico (nivelación) con estación total de todos los corredores que tengan una geometría similar a la del corredor colapsado.

4. Localizar y cuantificar los daños (deformaciones, pérdida de verticalidad en columnas (si las hubiera), corrosión, eflorescencia, estallido del concreto, desniveles, daños en los dinteles de apoyo.

5. Iniciar de inmediato una fase de mantenimiento preventivo: limpieza de drenajes, remoción de hojas, alcantarillas.

6. Informe técnico preliminar: diagnóstico y recomendaciones.
Fase 2: a corto y mediano plazo
1. Realizar ensayos de materiales (IMME).

2. Revisión del proyecto estructural (Escuela de Ingeniería Civil).

3. Se recomienda la formación de una Comisión Técnica de Asesores (CTA) conformada por: Autoridades universitarias (Rectorado), Escuela de Ingeniería Civil, Facultad de Arquitectura, (Patrimonio Histórico, UNESCO), Dirección de Mantenimiento y Colegio de Ingenieros.
Proyecto de reforzamiento estructural. Incluye: Memoria, Ingeniería de Detalles, recomendaciones constructivas.
4. Cómputos métricos y presupuesto de obra.
5. Definir cronología factible de actividades de obra.
6. Obtención de recursos para su ejecución.

Fase 3: mediano y largo plazo
1. Proceso de licitación de la obras.
2. Selección de la empresa constructora.
3. Contratación de una inspección de obra.

Por último, destaca el documento que el corredor que une la Plaza Venezuela con la Plaza del Rectorado no presenta daños en su estructura a pesar que tiene el mismo tiempo que el corredor de ingeniería (60 años).

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado