Cendas: Salarios no alcanzan ni para cubrir el gasto del transporte

0
184

Exactamente 100.185.353,82 bolívares soberanos y 10.018.535.382.000 bolívares fuertes, mas de 10 billones de bolívares fuertes, 513,77 dólares, en el pasado mes de mayo, según nota de prensa de Oscar Meza, director del Cendas -FVM.

Se requerían 250.46 salarios mínimos nuevos para cubrir ese precio. Más de ocho salarios mínimos diariamente, 3.339.511,79 bolívares, 17,12 dólares cada día, mientras el salario mínimo es equivalente a 2,05 dólares mensuales.

Aumentó 19.997.207,43 bolívares (50 salarios mínimos), 24,9%, con respecto al mes de abril de 2010. La variación anualizada para el período mayo 2020 / mayo 2019 es  2.131,6%.

Los salarios no alcanzan ni siquiera para cubrir el costo del transporte, por lo que una buena parte de los trabajadores no puede reincorporarse a sus puestos de trabajo de manera regular. Simplemente, no tienen cómo ir o cómo regresar.

Un trabajador que viva en los Valles del Tuy y trabaje en Caracas, por ejemplo, tiene que destinar cerca de tres millones de bolívares mensuales, 14,77 dólares, y su salario en el mejor de los casos es de 15 dólares mensuales. Salvo que le paguen un complemento en dólares, le presten el servicio de transporte o le reconozcan el gasto, la cuenta no da.

Vea también: Comercios ratifican horarios laborales establecidos por el estado de alarma decretado por Maduro

El ingreso familiar mensual estimado en al menos dos salarios mínimos nuevos: 800.000 bolívares, 4,10 dólares mensuales,queda reducido al 0,8%, como se aprecia en el gráfico.

Un salario mínimo debería ser suficiente para adquirir una canasta alimentaria familiar y dos, para la canasta básica familiar.

Para lograr que eso sea así es indispensable crecer económicamentede manera sostenida, generar empleo y aumentar la productividad. Y para ello es esencial no solo el respeto y la garantía, sino el estímulo y el fomento de la propiedad privada y el funcionamiento del mercado.

La economía venezolana se ha contraído en mas del 70%

La economía venezolana se ha contraído en mas del 70%durante el régimen socialista. Por lo menos 60% de la fuerza de trabajo venezolana está excluida del mercado laboral, bien sea porque está desempleada o subocupada en el sector informal de la economía. Y la que tieneun empleo formalen el sector público devenga  entre salario y bonos, unos 12o 15 dólares mensuales. Se necesitan 300 dólares para adquirir la canasta alimentaria familiar y 600 dólares para la canasta básica familiar, que incluye los alimentos.

La pensión de 400.000 bolívares es equivalente a 1,97 dólares mensuales.

Es en el sector privado en donde se hacen esfuerzos para pagar complementos salariales o bonos en dólares, de acuerdo con el ingreso en divisas que puedan facturar,con el fin de retener el personal y evitar lo que ocurre en el sector público, con la estampida de empleados, incluso en la otrora envidiable industria petrolera. Las prestaciones sociales en bolívares devaluados ya no retienen a ningún trabajador.El socialismo -el régimen del proletariado- acabó con el patrimonio familiar que significaban las prestaciones sociales. Como dicen: “No hay peor cuña que la del mismo palo”.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado