¿Cuáles son los «elementos» que deprimen la economía venezolana?

222
¿Cuáles son los
- Publicidad -

La contracción económica de Venezuela este año 2020 puede ser superior al 30% según estimaciones del economista Asdrúbal Oliveros.

Y el endurecimiento de las restricciones al mercado nacional para contener el coronavirus generarán más agudización de la recesión.

No deje de leer: «Para contener el covid-19 debemos contar con un mínimo de servicios públicos»

- Publicidad -

El director de Ecoanalítica consideró que Venezuela tiene 4 elementos de vulnerabilidad que la diferencian de otros países:

  1. Venezuela tiene una caída de su PIB de larga data que ha llevado a una reducción de la economía en casi 70% en 6 años y al empobrecimiento de la gente.
  2. Al depender del petróleo, la brecha externa se ha ampliado y no hay capacidad de acceder a financiamiento. Así que lo que termina ocurriendo es que las importaciones siguen reduciéndose, esto tiene impactos directos en sectores vulnerables.
  3. El Estado no tiene capacidad de diseñar medidas de estímulos que permitan que la gente y empresas puedan reducir el ritmo de actividades. Y el espacio fiscal para esto no existe, porque básicamente al poner más bolívares en la calle aumenta la inflación.
  4. Hay un colapso general de los servicios públicos y hacen inviable cualquier política de cuarentena. Además, complican el cumplimiento de normas de higiene y/o distanciamiento social.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -