Tribunal estadounidense anuló sentencia mil millonaria contra Rafael Ramírez

0
134
Cortesía
Cortesía

Un juez federal en Texas anuló un fallo por incumplimiento de $ 1.4 mil millones contra un ex ministro de petróleo venezolano, dictaminando que no fue notificado adecuadamente de la demanda, pero dijo que la compañía estadounidense que alega fraude y soborno puede seguir adelante con el caso

Harvest Natural Resources demandó a Rafael Ramírez y otros, alegando que perdió millones cuando Venezuela se negó a permitir la venta de sus operaciones petroleras en el país a un comprador que había alineado. También alegó que Ramírez y otros buscaron un soborno de $ 10 millones para aprobar la venta.

En su opinión, el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Lee Rosenthal, anuló la sentencia por incumplimiento, encontrando que el incumplimiento de Ramírez «no fue deliberado» y que había levantado defensas, incluyendo que Harvest renunció a las reclamaciones en su venta de operaciones venezolanas.

No deje de leer: ¿Podrán repetirse en Venezuela los tiempos de bonanza para el mercado bursátil?

Dane Ball, socio de la firma de abogados Smyser Kaplan & Veselka LLP, que representa a Harvest, declinó hacer comentarios inmediatos.

Ramírez le dijo a la corte que el aviso de demanda era defectuoso, porque había huido de los Estados Unidos meses antes de que Harvest entregara sus reclamos a su antigua residencia y porque podría haberlo servido internacionalmente.

Rosenthal a fines de 2018 otorgó a Harvest millones en daños en un fallo por defecto y luego triplicó el premio a $ 1.4 mil millones. Harvest alegó que vendió sus activos venezolanos por $ 470 millones menos que una oferta original y luego cesó todas las operaciones.

El juez, cuya orden se firmó el martes, dijo que Harvest aún puede presentar sus reclamos y fijar una audiencia para el 25 de junio.

Lea también: Bancamiga ofrece atractivas alternativas para movilizar divisas

Ramírez, quien fue el ministro de petróleo de Venezuela durante 12 años y luego se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y embajador de la ONU, había intentado que se desestimara todo el caso, así como el fallo por defecto.

La demanda de Harvest «está llena de errores legales y de hecho», dijo el abogado de Ramírez, Abbe David Lowell, y agregó que su cliente espera la oportunidad de defenderse en la corte. (Reporte de Gary McWilliams Editado por Bill Berkrot). Reuters

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado