Fedecámaras Lara: Es temprano para evaluar el impacto de la flexibilización de la cuarentena

0
138
crisis en latinoamérica

El presidente de Fedecámaras en el estado Lara, Giorgio Reni, aseguró que es pronto para evaluar la fase de “normalidad relativa” que incluye la activación de 10 sectores productivos del país, como parte de la flexibilización de la cuarentena.

“Es muy temprano para evaluarlo, es similar a un estilo que están aplicando en Israel, obviamente para tener una mayor eficiencia hay que tener una idiosincrasia como pueblo de ser muy cumplidor de las normas que no es el caso caribeño, pero es una estrategia que aplaudimos porque hay que abrir el sector productivo para todos”, declaró Reni a Elimpulso.com

“Deseamos que sea un un éxito porque esperamos salir de esta situación, no salir de la cuarentena positivamente, además de la recesión económica que traíamos y el no laborar con normalidad, puede traer consecuencias negativas peores que los resultados de la COVID-19”,afirmó.

Detalló que a pesar de no manejar números precisos sobre la operatividad del sector empresarial y comercial desde el pasado lunes 1 de junio, considera que la mayoría abrió sus puertas.

“Podría decir a criterio cuantitativo que ha habido más de un 80% de actividad, vi mucha gente en la calle, vehículos trasladando pasajeros, muchos más negocios abiertos con la ventaja que la gente anda con su mascarilla pero sin mucho distanciamiento social, que podría significar un problema”, puntualizó.

“Creo que ha habido una apertura interesante y ojalá se pueda mantener durante toda la semana y que esos 10 días después que tenemos de cuarentena no nos afecten negativamente más de lo que nos benefician los 5 días de flexibilización”, dijo.

Relaciones positivas con autoridades

Reni destacó que el sector empresarial mantiene conversaciones con autoridades regionales para abordar la situación productiva en la entidad.

“Nos reunimos el martes pasado con la gobernadora, le llevamos un protocolo de seguridad elaborado por Fedecámaras para poder aperturar las diferentes empresas. Tuvimos una conversación muy amena, también el viernes nos reunimos con el viceministro de comercio nacional y autoridades regionales y militares. Expusimos nuestras necesidades como gremio, pedimos disminución de encajes legales para que haya mejor flujo de caja y de esta manera cumplir nuestras responsabilidades salariales”.

Sobre el nuevo esquema de distribución y comercialización de gasolina, opina que “no es conveniente que haya dos tipos de precios de gasolina y un subsidio como se les está dando al sector transporte por 90 días sin cobrar nada porque allí es donde se crean las distorsiones, donde se pueden crear también actos no legales como revender ese producto”.

“Lo que ha debido establecerse en mi opinión, sin ser experto en el área, es un solo precio e identificar cuales son los sectores que requieren la ayuda, darle el equivalente a lo que necesiten para la gasolina y que ellos la sepan administrar y de esta manera se evita la posibilidades de contrabando, mercado negro y cualquier otra situación irregular”.

Por último, el representante de Fedecámaras en la entidad, considera que salas de cines y centros comerciales deben abrir “en el momento apropiado”, para evitar la propagación del coronavirus.

“Creo que los cines, restaurantes y salas de usos públicos va a ser lo último en abrir y esto está ocurriendo en cualquier parte del mundo, es donde se congregan más personas y sería negativo que haya una persona contagiante a ese grupo grande, eso debe esperar y abrir en el momento apropiado”.

Con información de El Impulso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado