Consecomercio: “el país necesita imperativamente la reactivación progresiva”

La Comisión de Economía de la entidad gremial considera que el proceso de reactivación de las actividades comerciales debe ser paulatino y se puede llevar a cabo de una manera segura que permita el reinicio pleno de las actividades.

2
comercios
- Publicidad -

 “Cerca de culminar el primer semestre del año 2020, son varias las aristas que en el campo económico pueden analizarse”, reveló a Descifrado un documento exclusivo de la Comisión de Economía de Consecomercio.

Por Elizabeth Ostos

“En un entorno caracterizado por la falta de acuerdos institucionales, la ausencia de combustible; el caos derivado del COVID-19 y las medidas desarrolladas a partir del denominado Estado de Alarma decretado por las autoridades venezolanas, son varias las lecturas que pueden desarrollarse”.

- Publicidad -

Se explicó que “todos los sectores del país se encontraban arrastrados por la grave crisis que atraviesa la nación desde 2013, el sector de los comercios y servicios, sin duda, es uno de ellos”.

Más información: EE.UU. sancionó a cuatro empresas navales por transportar petróleo hacia Venezuela

“Desde Consecomercio, hemos comunicado que previo a la pandemia, 30% de nuestros afiliados se encontraban en un riesgo importante de cerrar sus empresas. Ahora, los comerciantes se han enfrentado a tres meses de confinamiento, el regreso de los controles de precios y a la falta de combustible para la realización de sus operaciones cotidianas, lo cual endurece la realidad del sector”.

Añadió que en este marco, en el que 90% de los locales se mantuvieron cerrados por las medidas de confinamiento, “los comercios han tenido que sobrellevar un entorno empinado intentando permanecer a flote con el pago de sus nóminas y manteniendo al mínimo el nivel de sus estructuras. De repetirse esta situación (la paralización), podría hablarse de un punto de no retorno para un grupo considerable de empresas, por lo que resulta imperativo que éstas puedan volver a brindar sus servicios, tomando en consideración las medias pertinentes de sanidad”.

«Es evidente que, como se ha propuesto desde el gremio, este proceso paulatino de reactivación puede llevarse a cabo de una manera segura “que permita el reinicio pleno de nuestras actividades. No olvidemos que dada la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, se ha dado prioridad al sector de alimentos y medicinas, pero para que un alimento llegue a los hogares es necesario que se transporte, se manipule, y se acompañe de una serie de procesos que implican el desconfinamiento, al menos parcial, del sector comercial”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -