Joe Carrillo: La demanda eléctrica del país es superior a la capacidad de producción

A lo largo de los últimos meses diferentes zonas del país se han visto afectadas por continuos cortes de electricidad

0
116
Cortesía
Cortesía

Por tres días consecutivos, vecinos de las urbanizaciones La Estación, Sucre, Malecón y Japón, con ollas en manos, protestaron por el deficiente “plan de administración de carga” que se ejecuta todas las noches en Barquisimeto cuando el calor es agobiante.

Ante esta calamidad, el vicepresidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Profesiones Afines (Aviem), Joe Carrillo, aseguró en una entrevista exclusiva a Elimpulso.com que las autoridades regionales deciden quitar la electricidad en horas nocturnas porque “es la única manera que tienen para refrescar los equipos del parque termoeléctrico”.

“Se está aumentando los cortes eléctricos en horas nocturnas porque hay mucho recalentamiento en todo el SEN y es en ese tiempo que las autoridades están aprovechando para refrescar los equipos. Es decir, tratan de devolverle un poco a sus condiciones normales de operaciones y así evitar que se acentúan el nivel de deterioro”, explicó Carrillo.

El especialista señaló para esta casa editorial que los apagones seguirán extendiéndose en cuanto a las horas de duración porque la demanda en el país es superior a la capacidad de producir electricidad.

“La demanda del país es superior a la capacidad de producir electricidad. El estado de abandono en que se encuentra la gran mayoría de las generaciones térmicas es una de las principales causa de los apagones y en segundo lugar, por supuesto, es la carencia del gas natural para poder producir electricidad”, manifestó.

Carrillo espera que la administración de Nicolás Maduro tome las medidas necesarias para evitar que el sistema eléctrico Nacional termine de colapsar y advirtió ante las llegada de las lluvias los árboles en el país puede provocar la caída de las líneas de distribución del servicio.

“Esperemos que se tomen las medidas para evitar que suceda otro apagón. Se que existen muchos puntos débiles actualmente en el sistema eléctrico nacional, tanto a nivel de los equipos de generación como las líneas de transmisión muy disminuidas de su capacidad térmica en los niveles de corrientes, sumado a la falta de limpieza de los árboles que ha crecido desmesuradamente. Vemos cómo a raíz de unas escasas lluvias se fue la luz en muchos sectores porque los árboles que están sobre las líneas hicieron contacto y se disparan las protecciones. Entonces, no sería un racionamiento intencional sino un racionamiento inducido por la falta de mantenimiento”, puntualizó el especialista.