AP: Venezolanos luchan por educar a sus hijos en medio de la cuarentena por Covid-19

Venezuela fue una de las primeras naciones de América Latina que se cerró poco después de que se descubrieran los primeros casos del nuevo coronavirus a mediados de marzo

0
168

María Figueroa a menudo se sube a la azotea de su edificio en la capital de Venezuela agarrando un teléfono y una computadora portátil en busca de señal y ha pagado para conectar un cable de Internet a la casa de su vecino, mientras lucha por educar a sus hijos de forma remota en medio de una rígida cuarentena de coronavirus.

Pero estas soluciones a menudo terminan en frustración, dice, lo que refleja las dificultades de enseñar a los niños en línea en Venezuela, donde la tecnología es un desafío, donde encender el interruptor de la luz puede ser un lujo y una conexión a Internet fuerte un sueño. El régimen de Nicolás Maduro cerró las escuelas y ordenó a maestros y estudiantes que terminen el año de forma remota en medio de la pandemia.

“Es la herramienta más importante que podríamos tener en este momento”, dijo Figueroa sobre el irregular servicio de internet. “Y es la menos confiable”.

Figueroa, de 34 años, se considera afortunada de tener un teléfono inteligente y una computadora portátil prestados del trabajo como asistente de oficina. Pero a menudo son inútiles porque no tiene conexión a Internet en su pobre barrio de Catia, en Caracas, y el teléfono rara vez recibe una señal dentro de su apartamento.

Le puede interesar:  Metro de Caracas informa sobre «uso obligatorio del carnet» para personas autorizadas

Entonces ella, como muchos padres venezolanos, lucha por arreglárselas. Ella dice que toma fotografías de la tarea escrita de sus hijos y rápidamente presiona “enviar” cuando aparece una señal. También le pagó a un vecino 5 dólares, más de lo que la mayoría gana aquí en un mes, para conectar un cable de 50 metros (165 pies) a su hogar y conectarse.

Venezuela fue una de las primeras naciones de América Latina que se cerró poco después de que se descubrieran los primeros casos del nuevo coronavirus a mediados de marzo. Las autoridades dicen que hasta ahora han detectado menos de 500 casos y atribuyen 10 muertes al virus. Los críticos del régimen socialista dicen que es un recuento bajo y advierten que podría extenderse fácilmente en un país con escasez extrema de equipos médicos y medicamentos. Maduro ha extendido la cuarentena hasta mediados de junio, y muchos residentes temen que pueda durar mucho más.

Se estima que 5 millones de venezolanos han huido en medio de una profunda crisis económica, y muchos de los 25 millones que quedan se quedan sin electricidad confiable ni agua corriente. Si bien los padres dicen que quieren que sus hijos completen el año escolar incluso desde casa, no todas las familias en Venezuela tienen acceso a Internet o teléfonos inteligentes.

Los administradores de la Escuela Fé y Alegría en el barrio de Las Mayas de Caracas dijeron que se han conectado hasta el 90% de sus estudiantes, enviando tareas a sus hogares a través de aplicaciones como Facebook y WhatsApp. Pero muchos padres tienen que pedir prestados los teléfonos de los vecinos para obtener las tareas de sus hijos.

Lea también: Omar Ávila: La crisis del Sistema Eléctrico Nacional retrasa la vuelta a normalidad del país

Casi 17 millones de venezolanos tienen acceso a internet, informa Conatel, la agencia reguladora de telecomunicaciones de Venezuela. Sin embargo, más de la mitad de los hogares informan que todos los días su Internet falla, informó el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos en diciembre.

Para los estudiantes que no pueden conectarse en línea, la escuela instaló cajas de cartón en la cafetería donde los padres dejan la tarea de sus hijos. Los maestros lo corrigen y lo ponen en cuadernos para que lo recojan junto con otras dos semanas de tarea.

En la cercana escuela Dr. Guillermo Delgado Palacios, algunos padres visitan el campus para copiar a mano la tarea de sus hijos de los tableros publicados en la entrada de la escuela.

La maestra Elizabeth Franco, con guantes de goma y una máscara facial en su aula vacía, dijo que no tiene la tecnología para recibir la tarea de los estudiantes. En cambio, ha trabajado este sistema para verla hasta el final del año escolar.

Los padres dicen que son muchos problemas, pero es el precio de una educación en tiempos difíciles.

Figueroa tiene gemelos de 2 años y otros dos hijos de 11 y 13 años. Ella los cría sola después de que su esposo emigró para encontrar trabajo.

“Imagínese, estoy aquí sola con mis cuatro hijos”, dijo. “Sola no puedo manejar tanto”.

Con información La patilla.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado