El trabajo digital se quedará a pesar del fin de la cuarentena

La digitalización, el teletrabajo y el delivery llegaron para quedarse

0
181

Por efecto de la pandemia y la medida de aislamiento social algunas profesiones u oficios se han destacado o reinventado, sobre todo las vinculadas a los sectores salud, comercio, educación y telecomunicaciones en opinión de algunos expertos y usuarios consultados. Señalan que algunos cambios como la digitalización, el teletrabajo y el delivery llegaron para quedarse.

El director de Datanalisis y economista José Antonio Gil Yépez señaló que Todo lo que tenga que ver con “diseño digital y telecomunicaciones son profesiones y oficios que están a la orden del día y eso está ahí para quedarse, va a mantener una vigencia muy importante de aquí en adelante más de la que ya tiene”. Agregó que el servicio delivery cobró gran impulso por lo que todo el que tenga una moto, una bicicleta, tiene una gran oportunidad. Precisó que con la digitalización, “hay que destacar que hay una serie de personas capaces, de asesores en montaje de videos y del manejo de las redes sociales que juegan también un papel fundamental”.

Mencionó otras áreas donde los profesionales u oficios cobraron relevancia durante la cuarentena como “la adecuación de la banca a todo lo digital, que experimenta una transformación importante; y todo lo que es la producción en Venezuela va a repuntar, me refiero a lo agrícola, lo pecuario y lo agroindustrial, y la producción de medicinas”. Con respecto al uso del teletrabajo, las plataformas on line y el servicio delivery, expresó que marcan un antes y un después. “Creo que ya algunas de esas cosas estaban ahí en cierto grado, por ejemplo el delivery y la educación a distancia, pero si creo que eso va a estar allí para quedarse y de una manera creciente”.

Comentó que ante la dificultad de hacer presentaciones en diferentes regiones del país, la gente está adquiriendo destreza, las promociones de eventos tienen mayor visibilidad por internet a través de diversos canales, y la gente está más dispuesta y más capacitada para participar.

Gil no considera que por estos cambios surja un replanteo de las necesidades de talento y mano de obra a futuro, “porque lo que está pasando ya estaba pasando. Lo que sucedió es que la necesidad hizo que surgiera un mayor número de gente que preste servicio y en segundo que surgiera más gente que esté capacitada para solicitarlos a través de los medios digitales. Yo creo que esto está aquí para quedarse”.

Por su parte, el sociólogo y docente Amalio Belmonte indicó que entre las profesiones, oficios y actividades que tomaron impulso durante la pandemia, “el teletrabajo se acentuó, las actividades que tienen que ver con productos de consumo directo como comida y medicamentos, el oficio de repartidores motorizados, las consultas médicas on line, algunas instituciones educativas han realizado actividades por esa vía “ .

Belmonte aseguró que “creo que muchas de las profesiones u oficios que están allí por la comodidad que suponen van a permanecer, quizás las más costosas no, pero si algunas actividades que utilizan a mensajeros y otras que usan mucho más las redes “. 

Los que se adaptan. Algunos venezolanos manifestaron qué profesiones u oficios se destacan durante la cuarentena por Covid-19 y cuáles pudieran ser pasajeras o quedarse a futuro.

Yackeline Otaiza estima que las profesiones del sector salud destacaron con la pandemia. “Los médicos, enfermeras y creo que es a futuro porque se está viendo la escasez de tantas cosas”.

Natalia Altuve considera que “los médicos, enfermeras y comerciantes resaltan durante la cuarentena.

Los técnicos electrodomésticos se necesitan pero no están trabajando. Dependiendo de la situación esto puede ser pasajero o puede seguir adelante con una enseñanza, depende de la mentalidad”.

Vladmir Saveliev indicó que los médicos se pusieron a valer. “Los médicos, siempre han valido pero son lo más importante ahora”.

Destacó que “se plantea un una nueva manera de valorar y aumentar tanto a nivel de mejor preparación médica y mejor inversión en salud del país, sueldos, insumos”.

Ana de Sousa se decantó por las enfermeras, médicos y personal de protección civil, en función de los que pueden salir. A los periodistas también les tocó.”. Resaltó que “la nueva visión de necesidad de talentos “puede ser más bien para darles más valor porque esos profesionales están mal pagados”.

Esteban Pérez consideró a “los repartidores de alimentos, los médicos porque son los que tienen más trabajo, técnicos en informática que también hacen lo suyo.

Esos oficios y profesiones replantean la forma de tra-bajo, no necesariamente se van a quedar, falta saber su preparación”.

Con información de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado