Avem alerta sobre la manera cómo la crisis impacta a las mujeres trabajadoras

El mensaje lo hace con ocasión de la conmemoración del Día del Trabajador en el marco de la emergencia generada por el Covid-19.

0
301
Cortesía

La Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de Las Mujeres(Avem) con ocasión de la conmemoración del Día del Trabajador en el marco de la emergencia generada por el Covid-19 envio un mensaje de atención a las mujeres trabajadoras.

Destaca que en todo el mundo, las mujeres representan el 70% de quienes trabajan en los sectores sanitarios y sociales (9 de cada 10 profesionales de enfermería son mujeres) lo cual las coloca en mayor riesgo de ser contagiadas.

Asimismo indican que las mujeres se ven profundamente afectadas por la informalidad, especialmente las trabajadoras domésticas y las mujeres migrantes, que carecen de acceso a redes de seguridad y protección social (el 92,1% de las mujeres en los países en desarrollo tienen un empleo informal en comparación con el 87,5% de los hombres).

Lea además: Publican lista de precios acordados en bolívares y petros

» Las mujeres dedican más tiempo al trabajo de cuidados no remunerado en comparación con los hombres, por ser madres y cuidadoras de familiares, cargando con el peso de las labores domésticas. Ellas soportan la carga de los cuidados no remunerados, ya que a nivel mundial realizan el 76,2% del total de horas al día en actividades de cuidado, más del triple que los hombres. Esto era cierto antes de la crisis y con el confinamiento se intensifica dicha carga».

Indica que en los casos de mujeres trabajadoras que gestionaban asistencia para los cuidados de niños, adultos mayores o para las tareas domésticas en su casa, este apoyo está ahora limitado o imposibilitado, con lo que la carga laboral dentro del hogar se mezcla con la carga remota.

Las mujeres están asumiendo además del rol de trabajadoras y madres, el de educadoras de los hijos, cuidadoras de adultos mayores, limpiadoras domésticas y garantes de la higiene anti-contagio, entre otros. Estos roles adicionales sin ningún tipo de apoyo están generando fatiga y estrés que, de sostenerse por mucho tiempo, puede debilitar su salud mental y física.

Se está registrando un incremento en los casos de violencia contra las mujeres junto con las estrategias de aislamiento y cuarentena. La violencia en la pareja y la violencia en el hogar ha aumentado drásticamente en el curso de los confinamientos en las casas (en muchos países de más del 25%).

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado