Cifar: «Hemos hecho esfuerzos titánicos para mantener las operaciones debido a la escasez de gasolina»

136
- Publicidad -

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, informó que el consumo de medicamentos ha caído 40% después de las dos primeras semanas de cuarentena nacional, porque los consumidores están privilegiando la compra de alimentos, ya que tienen un mermado poder adquisitivo; sin embargo, aseguró que las plantas están operando y existen inventarios que permiten cubrir entre 2,5 y 3 meses de demanda.

El representante gremial precisa que el suministro de los fármacos con los que se tratan los contagios del coronavirus Covid-19 están garantizados en 100%, mientras que los productos para enfermedades crónicas y agudas tienen una disponibilidad promedio de 70%, dependiendo del tipo de medicamento.

López especificó los productos hormonales tienen desabastecimiento de 80%, porque no hay plantas en el país para fabricar estos tratamientos. Igualmente, la situación de los pacientes de enfermedades catastróficas o potencialmente letales es sumamente grave, porque el mercado local se suple con fármacos 100% importados y, desde antes de la contingencia por el coronavirus, estas compras externas están paralizadas.

- Publicidad -

Lea además: Quinto apagón masivo del mes deja a medio Zulia sin electricidad

Igualmente, hay 45% de desabastecimiento en la categoría de antibióticos inyectables, mientras que en el segmento de anticonvulsivantes el desabastecimiento promedio de 80%.

«Hemos hecho esfuerzos titánicos para mantener las operaciones, debido a la escasez de gasolina», refiere López. En este sentido, se han visto afectados el traslado del personal, especialmente desde zonas alejadas -90% de las plantas de medicamentos se ubican en el estado Miranda- y de medicamentos, ya que 90% del parque automotor de las droguerías funciona con gasolina.

Algunas compañías han debido recurrir al transporte privado para movilizar trabajadores, lo que representa un costo operativo adicional. López sostiene que se mantienen haciendo esfuerzos para mantener suministros para las 4.750 farmacias que funcionan en el país, aunque no todas están abiertas.

El dirigente gremial hizo un llamado a las autoridades que gestionan el racionamiento de combustibles para que entiendan que el personal que labora en farmacias, también es parte del sector salud y debe estar priorizado. Igualmente, puntualizó que se debe permitir la circulación de este personal en los municipios que han declarado toques de queda, ya que trabajadores farmacéuticos han sido detenidos por circular en horas no permitidas.

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica y de Fundafarmacia, Tito López, demandó a las autoridades, y especialmente al gobierno nacional, la presentación de un plan de desconfinamiento que permita ir reabriendo el sector productivo nacional de manera progresiva y segura.

Dijo que esta es una demanda urgente, porque las empresas están padeciendo una situación muy grave, aunque aseguró que, en el caso del sector farmacéutico, no ha habido recortes de nómina ni de salarios. Enfatizó que se está respetando plenamente el contrato colectivo de trabajo y, más aún, las compañías se mantienen atentas y solidarias con los trabajadores.

López hizo un llamado a la calma y a respetar la cuarentena, así como todas las medidas preventivas establecidas para prevenir un mayor volumen de contagios de Covid-19, en el entendido de que el sector farmacéutico está comprometido a asegurar el suministro eficiente de los medicamentos necesarios para atender la contingencia viral y otros padecimientos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -