Tips para que tu negocio supere estos tiempos de crisis

0
242


Los impactos sociales y económicos a causa de la crisis que se enfrenta a causa del coronavirus OCVID-19 aún no se pueden determinar, sin embargo, las proyecciones no son muy alentadoras, especialmente las que son referentes a los pequeños negocios, pues muchas de las MiPyMEs viven al día o tienen recursos limitados para resistir tiempos prolongados de inactividad o con bajos niveles de ingresos.

Para darnos una idea sobre qué tan importante es esta situación, vale la pena rescatar los datos obtenidos por un reciente estudio realizado por KPMG, el cual revela que se estimaba que el 77 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en México podrían dejar de operar en menos de dos meses.

Este es un riesgo que el país y el mundo entero no se puede subestimar, por lo que se deben emprender acciones en apoyo a este sector, uno que de acuerdo con datos del Banco Mundial (WB, por sus siglas en inglés) desempeñan un papel importante en la mayoría de las economías, particularmente en los países en desarrollo.

El organismo apunta que este tipo de negocios representan alrededor del 90 por ciento de las empresas y más del 50 por ciento del empleo en todo el mundo. De hecho, subraya que las PYMEs formales contribuyen hasta el 40 por ciento del ingreso nacional (PIB) en las economías emergentes -como México-.

Ante tal contexto, es importante que sigan existiendo y que la mayoría logre superar esta crisis. En ese sentido, Google se ha destacado por emprender acciones que puedan ayudar a este tipo de negocios, entre ellos, algunos tips que pueden permitirles superar estos tiempos:

Actualiza los horarios de atención de tu negocio

De acuerdo con la tecnológica de Mountain View, si un negocio está operando en horarios más acotados de lo habitual o en rangos de hora diferentes, se pueden actualizar sus cronogramas con apoyo de distintas herramientas de gestión de negocios y compartirlos en distintas plataformas como Google, Facebook, apps y demás foros. Así los clientes podrán saber exactamente en qué momento pueden establecer contacto.

Marca una ubicación como “temporalmente cerrada”

Google ha facilitado a los negocios la posibilidad de marcar sus comercios como temporalmente cerrados, de manera directa, esto lo hemos podido constatar incluso desde Google Maps. Este tipo de acciones permiten al cliente identificar en qué momento no está activo el servicio permitiéndole no exponerse innecesariamente y, de esta forma contribuye a su seguridad, lo que probablemente influirá en un momento futuro.

Comparte actualizaciones de tu negocio relacionadas con el COVID-19

El punto previo da pauta a este tip. Los negocios pueden aprovechar las plataformas digitales para mantener informados a sus clientes sobre su estatus. Las actualizaciones pueden incluir las medidas de seguridad que hayan tomado, información sobre la disponibilidad de los productos y servicios y si los clientes deberían tener en cuenta posibles retrasos al momento de recibirlos.

Muestra los atributos de tu negocio

Las mismas plataformas pueden servir como un puente te comunicación en el que exhiban atributos que pueden ayudar a posicionar mejor a sus negocios, ejemplo de ello es que aunque varios restaurantes y tiendas del sector retail han cerrado sus establecimientos físicos, algunos han logrado continuar operando de otras maneras, a través de atributos como “ entrega a domicilio”, “entrega en tienda” y/o “recoger al frente del domicilio”, entre otras.

Aprende sobre el nuevo comportamiento del consumidor

A lo largo de estos meses nos hemos dado cuenta de que el comportamiento del consumidor ha ido cambiando, pero esto no necesariamente se ha reflejado del todo en los negocios, pues muchos aún se deben estar preguntando qué necesitan los clientes de una empresa como la suya. En ese sentido, Google recomienda preguntarles directamente a través de los propios canales de comunicación de los negocios, como las redes sociales, o utiliza herramientas como las Tendencias de Google, sólo por citar algunas.

Con información de Merca2.0

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado