Taurel: Se mantienen tiempos de nacionalización en las aduanas del país

0
555

Para tranquilidad de la población en cuanto a la llegada y nacionalización de mercancía al país, el sector aduanero informa que luego de la declaración del estado de alarma nacional todas las aduanas continúan operativas. La llegada de buques «toques» se mantiene en un 90% a nivel nacional . Paralelamente representantes gremiales han realizado constantes reuniones con las autoridades para establecer mecanismos que permitan agilizar los procesos y ofrecer mayor seguridad a los auxiliares y a las cargas.

«Se mantienen los tiempos de nacionalización, manejamos de 4 a 6 días» refleja un documento de Taurel al que tuvo acceso Descifrado al conversar con Emilia Peraza, Directora de Operaciones de la organización y gremialista aduanera de trayectoria.

«El sector es prioritario y de primera línea para permitir que el flujo de mercancía se facilite, especialmente para garantizar el flujo de alimentos y medicamentos en el marco de la pandemia por el Covid-19. En Venezuela hemos seguido operando con horario reducido y personal limitado, pero estamos activos. Hemos estado viendo que sí se pueden simplificar y mejorar los procesos de aduanas y de puertos. Ha sido un trabajo muy interesante de mucho aprendizaje y agradecemos a todos los trabajadores del sector logístico quienes salen a cumplir con las labores presenciales que no se pueden hacer vía online».

Con respecto al comercio internacional, Taurel maneja cifras que registran una reducción del 20% en líneas generales, pues dependiendo de las medidas sanitarias de cada país puede haber retrasos en las operaciones de puertos y aeropuertos. Las conexiones en el servicio aéreo hacia Venezuela se mantienen limitadas.

En relación al transporte terrestre, reporta el sector que también sigue funcionando y reportan que no han tenido mayor inconveniente para que llegue a sus destino final. Hasta la fecha NO se observa una importante disminución de las importaciones pues se registran niveles similares a los de los últimos meses; sin embargo, en el caso de las exportaciones es diferente pues se requieren revisiones desde las plantas de fabricación que implican una importante movilización de personas, lo cual no se puede realizar en este momento.