Diplomáticos brasileños denuncian presión ante el cierre de Embajada y consulados en Venezuela

Los empleados fueron presionados de diversa manera para aceptar la culminación del contrato y la liquidación ofrecida

329
- Publicidad -

La embajada de Brasil en Venezuela cerró sus puertas este jueves 16 de abril.

Cabe destacar que el Consulado General en Caracas, así como otros tres Vicecónsulados en territorio venezolano cesaron sus actividades el pasado 27 de marzo tras la decisión del presidente Jair Bolsonaro, que de basa en el desconocimiento de Nicolás Maduro como jefe de Estado de Venezuela.

La acción del mandatario afectó a diez mil brasileños residentes en el país y a los 46 funcionarios diplomáticos que fueron instados a culminar actividades y regresar a su país.

- Publicidad -

Es importante destacar que esto trabajadores se encuentran descontentos, dado que fueron obligados a firmar un documento con el que no estaban conformes y que establecia la culminación del contrato laboral local, de común acuerdo y no como un despido.

“Nos obligaron a firmar una exención. Lo pusieron (en el documento) como si fuera un acuerdo mutuo. Pero no es un acuerdo mutuo, es un despido. Nos despidieron! Además, estamos actuando bajo amenaza, gracias. No estamos de acuerdo Están violando todos nuestros derechos ”, declaró a RFI Brasil uno de los funcionarios de la embajada que declinó ser identificado.

Según los funcionarios, la diplomacia brasileña informó que deben firmar el documento de mutuo acuerdo hasta el 7 de abril pasado o ir al tribunal venezolano para recibir el pago de los derechos laborales. Sintiéndose atrapados, dicen que no tenían otra alternativa que aceptar lo que se estaba imponiendo.

Una firma de abogados, contratada por los empleados, trató de tener una reunión con el objetivo de aclarar problemas laborales con el jefe de la misión que Itamaraty envío a Caracas para coordinar el cierre de las representaciones diplomáticas. Sin embargo, el encuentro no ocurrió por órdenes provenientes de Brasil.

Sumado a ello, los empleados también denuncian arbitrariedad en cuanto a su liquidación.

Ellos apuntan que recibían su remuneración en dólares y al momento del despido el monto fue llevado a bolívares y calculado según la tasa del BCV, la cual estaba por debajo de lo manejado en el mercado venezolano.

Ante la mentada situación los abogados a cargo del caso no han podido hacer nada, dado que se les negó el acceso a los expedientes y documentos de los demandantes.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil emitió un documento donde puntualizó: “En vista de la necesidad de finalizar las medidas para la retirada del personal diplomático y consular, así como para permitir el pago de las indemnizaciones debidas con la seguridad legal necesaria para evitar Daños a la tesorería brasileña, el plazo del 7 de abril se estableció para los contratistas locales para indicar la aceptación del pago. A los contratistas locales que se nieguen a pagar las indemnizaciones o no indiquen su aceptación, se les garantizará el depósito de las cantidades adeudadas por medios judiciales, de conformidad con los términos de la ley venezolana ”.

Con información de RFI Brasil.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -