Plantean reprogramar año escolar 2020 desde septiembre hasta diciembre

En su propuesta la Subcomisión de Educación de la AN considera viable que las clases del nuevo año escolar se inicien a partir del mes de Enero del 2021.

0
697
Venancio Alcázares (Cortesia El Universa)l

La Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional que lidera el Presidente interino de Venezuela Juan Guaidó planteó la necesidad de una reprogramación del año escolar en todos los niveles dándole continuidad a las clases entre agosto y septiembre con fecha de culminación en diciembre.

La diputada Bolivia Suárez, presidenta de la referida instancia parlamentaria rechazó el planteamiento del Ejecutivo Nacional de suspender las clases presenciales e iniciar un proceso de aprendizaje vía digital, por internet, radio y televisión, lo que calificó de ser una utopía.

Entérese: Griselda Sánchez: “Maestros están imposibilitados para cumplir con la enseñanza frente al Covid-19″

“En medio de la existente crisis humanitaria compleja de la educación y la cuarentena por el Covid-19,  el régimen una vez más se burla del sector docente, de los estudiantes y los venezolanos al suspender las clases presenciales e imponer un plan de enseñanza y aprendizaje a distancia difícil de cumplir porque los venezolanos no cuentan con servicio eléctrico constante ni internet», expresó Suárez.

La parlamentaria asegura que el plan de educación a distancia es muy difícil de cumplir «porque hay regiones que sufren de interrupciones constantes en el servicio eléctrico; gran parte de la población no tiene acceso a internet y los que cuentan con este servicio la mayoría del tiempo no tienen señal y si la tienen es intermitente”.

A juicio de Bolivia Suárez, los docentes son insustituibles en el proceso de aprendizaje.

La presidenta de la Subcomisión de educación sostiene que el año escolar ya estaba en jaque antes de la pandemia  por la inexistencia del estado docente, el quiebre de la educación como derecho humano en Venezuela, con graves repercusiones en su calidad. “Miles de docentes de todos los niveles han renunciado o se han ido del país porque el trabajo académico y pedagógico es muy mal remunerado y existe deserción escolar”.

Insistió que en Venezuela  no existen los medios para establecer un aprendizaje vía Online o a través de medios digitales, por radio y televisión, “esto realmente es otro invento del régimen para salir al paso, para responder  el reclamo que hacen los docentes, padres representantes y alumnos, que están preocupados en que va a pasar con el año escolar 2020”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado