Mercado Agrícola Virtual permite a los productores la colocación de la cosecha

Saúl López, presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela informó que por primera vez en 20 años de existencia la Bolsa Agrícola ubicada en La Grita, en el estado Táchira dejó de funcionar, lo que hace muy difícil garantizar productos agrícolas perecederos.

0
768
Cortesía

Frente a obstáculos como la escasez de gasolina, la inseguridad, el matraqueo, falta de fertilizantes, agroquímicos y la paralización de mercados mayoristas por la pandemia del Covid-19 se estrenó la iniciativa del Mercado Agrícola virtual, herramienta que permitirá la colocación de la cosecha de manera segura, según Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

López explicó que en el Mercado Agrícola Virtual se están colocando la oferta de todos los productos agrícolas y los insumos y es a través de esta como, en la coyuntura que enfrenta el país,  se les ha permitido colocar en el mismo estado, parroquia o municipio la cosecha.

“El Mercado Virtual Agrícola permite zonificar a los productores, así como los diversos establecimientos comerciales cercanos como bodegas, ferias agrícolas,  entre otros para que puedan colocar sus productos y evitar que pierdan la cosecha”.

Información relacionada: Escasez de combustible hace imposible distribución de la producción agrícola a las grandes ciudades

Saúl López, quien además es consultor agrícola y representante del Observatorio del Derechos a la Alimentación de la FAO-Venezuela, ve con optimismo el uso de la herramienta tecnológica para apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas pues esta además de permitirles la colocación de sus productos en el mercado, garantiza el acceso a los alimentos frescos y de calidad para los consumidores.

“Hemos hecho un monitoreo de la producción a puerta de fincas y por ello respaldamos la iniciativa del mercado virtual a través de la cual se están realizando transacciones económicas importantes, sin que necesariamente los productores tenga que trasladar los rubros hasta las grandes ciudades”.

Vulnerabilidad Alimentaria

Saúl López destacó en la actualidad el escenario del sector agroalimentario, frente a la pandemia del Covid-19 es de vulnerabilidad porque Venezuela ha sido históricamente un país importador de alimentos.

“Aunque el comercio agrícola internacional no se ha detenido, sí ha habido retrasos en los puertos y algunos países están priorizando su propio abastecimiento antes de permitir la importación de alimentos”, dijo.

En la actualidad en la cosecha de tubérculos y hortalizas se encuentra en riesgo ante la escasez de gasolina en las zonas productoras lo que hace imposible el transporte a los mercados.

“Por primera vez en 20 años de existencia, la Bolsa Agrícola, ubicada en La Grita, en el estado Táchira dejó de funcionar, lo que hace muy difícil garantizar productos agrícolas perecederos”, expresó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado