Carlos Julio Rojas: «Policías roban y extorsionar en divisas a comerciantes formales e informales durante cuarentena”

Denuncian que funcionarios de INMERCA cobran por la entrada a los mercados y por cada puesto, a los vendedores, haciendo caso omiso al anuncio del gobierno de suspender  el pago de alquileres.

0
691

Luchadores sociales denuncian que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana se aprovechan de la cuarentena social por el Covid-19 para reprimir, despojar de mercancía y extorsionar en dólares a comerciantes formales e informales que no cumplan con el aislamiento.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que el pueblo comprende la necesidad de quedarse en casa y evitar la propagación del Covid-19, pero hay que entender que miles de personas se ven obligados a violar la cuarentena porque viven al día y si no trabajan no comen.

“Se ha condenado al pueblo de Libertador y de toda Venezuela a decidir si morir de hambre o del virus, vemos las calles de parroquias como La Candelaria, Catia, El Valle o plena Avenida Fuerzas armadas llenas de genta vendiendo café, legumbres o golosinas para tratar de llevar el pan a la casa”, indicó.

Frente a esta realidad, destacó Rojas,  funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y PoliCaracas entre otros cuerpos de seguridad del Estado han de decidido ejecutar una labor de represión contra emprendedores formales o informales, esto incluye robo de mercancía a quienes venden sus productos en las calles y extorsión en divisas.

“Podemos ver a la PNB o Guardias matraqueando tanto a comerciantes y buhoneros con cifras de hasta 20 o 30 dólares diarios dependiendo del rubro que vendan, de no pagar en el caso de los locales estos son cerrados y a los trabajadores de calle les roban su mercancía”, expresó.

El también Asamblea de Ciudadanos de Candelaria considera que “el Ejecutivo Nacional no puede prohibirle al pueblo salir de sus casas, aunque ésta sea una medida vital para combatir del Covid-19, si no puede garantizarle la comida diaria o servicios públicos de calidad”.

Entérese: 504 migrantes venezolanos retornaron al país este fin de semana

Las protestas ya comienzan a verse, dijo Rojas, “como ocurrió en Catia con los buhoneros o Caricuao y La Vega clamando agua”.

Buhoneros extreman medidas de  prevención para trabajar

Argenis Urrachaga, Coordinador del Frente de Trabajadores no dependientes, denunció el matraqueo en dólares a los comerciantes informales por parte de los funcionarios policiales para permitirles realizar sus actividades en las calles.

“Hemos tenido encontronazos con funcionarios especialmente de Policaracas, que nos roban, porque lo que hacen no es un decomiso de nuestras mercancías, si no les pagamos una vacuna en divisas”, expresó Urruchaga.

Explicó que para los comerciantes informales les es difícil cumplir el aislamiento ya que viven al día por ello se ven obligados a salir a las calles a buscarse el sustento en este período de cuarentena. “Somos ocho millones de trabajadores no dependientes que debemos garantizarle el alimento a nuestras familias”.

Vicente Carías, representante de los comerciantes de mercados municipales y cielo abierto, denunció que funcionarios de la Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca) les están cobrando por la entrada a los mercados y por cada puesto, a los vendedores, haciendo caso omiso a la petición de no cobrar los cánones de arrendamientos y alquileres por unos meses o mientras dure la cuarentena.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado