Advierten: Alrededor de dos mil millones de dólares en remesas a Venezuela están en riesgo este año

Las remesas ayudaron a las familias a sobrevivir a la depresión catastrófica. Migrantes venezolanos enviaron a casa casi $ 4 mil millones el año pasado

0
800
remesas
Cortesía

Los cierres y cierres de empresas en los EE. UU., Europa y América Latina están poniendo en riesgo miles de millones de dólares en remesas de las que depende la economía de Venezuela.

Las familias venezolanas obtienen casi $ 4 mil millones por año de familiares en el extranjero, pero se prevé que esa cifra disminuya a medida que los migrantes pierdan sus empleos en medio de la pandemia de coronavirus. Eso traería más miseria a un país que también se vio afectado por un colapso en los precios del crudo, así como por su propio brote del virus.

Lifeline en riesgo

 

Mariang Stefanie Escala, de 29 años, ganaba 34,000 pesos ( $ 8 ) por día como camarera en un restaurante de Bogotá hasta el 19 de marzo, cuando los gerentes le dijeron que cerrarían debido a un cierre anunciado por la oficina del alcalde.

Escala enviaba 300,000 pesos mensuales a su familia en la ciudad venezolana de Puerto la Cruz, pero ahora ni siquiera tiene lo suficiente para pagar su propia renta o factura de electricidad.

Lea además: La crisis de coronavirus lleva a los robots al frente médico según investigadores

«Hay muchos venezolanos en la misma situación», dijo, en una entrevista telefónica.

Venezuela está experimentando la depresión más profunda en la historia de las Américas, empeorada aún más por las sanciones de Estados Unidos. La entrada de dólares de los 5 millones de venezolanos que abandonaron el país en los últimos años es un salvavidas para aproximadamente un tercio de los hogares que quedaron atrás.

Ahora los migrantes venezolanos en países como Colombia, Perú y España corren el riesgo de quedar sin trabajo en medio de la recesión mundial.

«Las economías de los países donde viven los venezolanos y envían remesas están perdiendo dinamismo y, agregando la situación excepcional del coronavirus, los impedimentos para enviar dinero se acumulan», dijo Francisco Rodríguez, un economista venezolano que enseña en la Universidad de Tulane .

Rodríguez estima que las remesas caerán un 60% este año. Otros economistas, como el director de Ecoanalítica Asdrubal Oliveros, estiman una caída menos dramática del 30%, dependiendo de la gravedad de la crisis mundial que afecte al empleo.

Una cuarta parte de los venezolanos, unos 7 millones, se enfrentan a una escasez regular de alimentos, según el Programa de Alimentos de las Naciones Unidas.

El presidente Nicolás Maduro ordenó un bloqueo nacional el 17 de marzo para frenar la propagación del virus, que hasta ahora ha infectado al menos a 106 personas en Venezuela y más de 490,000 en todo el mundo.

Tomada de Bloomberg.com

Por:  y 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado