Colegio de Médicos Lara: Hace falta más protección para personal de salud

0
552

A 14 días de haberse detectado el primer paciente con coronavirus en Venezuela, y a cinco días de que se anunciara el primer caso en Lara, los trabajadores de la salud de la entidad solo cuentan con el tapabocas como medida de protección para evitar el contagio de Covid-19 durante su tarea de curar a los enfermos.

Según la apreciación del Presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, Doctor René Rivas, el tapabocas es la unica barrera que tienen a la mano todos los trabajadores de la salud, cuando el equipo óptimo de protección está compuesto por gorros, lentes, monos descartables, guantes, cubre botas, y batas que cubran toda su indumentaria.

Contrario a lo que declaró Delcy Rodríguez el miércoles en la noche durante su alocución para actualizar la cifra de contagiados en el país, los trabajadores de la salud, al menos en Lara, están desprotegidos. La funcionaria expresó: Nosotros decimos que los profesionales de Venezuela tienen garantizado su mecanismo de protección.

Lea además: La crisis de coronavirus lleva a los robots al frente médico según investigadores

“Hemos visto con mucha preocupación cómo hasta el día de hoy no se ha logrado la optimización de los servicios para el personal de salud (médicos, enfermeras y todo el recurso humano que se desempeña en una guardia), en cuanto al protocolo de protección“, dijo el doctor, quien indicó que en el Hospital Central Antonio María Pineda y el Hospital Pediátrico de Barquisimeto se están fabricando los tapabocas.

También hizo un llamado a las autoridades de Salud de Lara para que garanticen el alimento a las personas que están de guardia por 24 horas, dado que éstos no deben salir a la calle a proveerse del alimento que necesitan para el día, por cuanto esto supone un factor desencadenante para la diseminación del virus Covid-19.

Agradeció y calificó como positiva la ruta que implementó Transbarca para que el personal de salud llegue a sus sitios de trabajo. No obstante instó a Carmen Meléndez y al comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Lara, General José Moreno a establecer planes eficientes para la distribución de gasolina hacia los médicos y trabajadores de la salud.

“Estamos a disposición para generar planes que mejoren la distribución de gasolina a trabajadores de la salud“

El doctor René Rivas fue incisivo al ponerse a la orden para crear en conjunto con la Gobernación de Lara y la Zodi Lara un plan estratégico para optimizar la distribución de gasolina, e incluso hacer una depuración del personal de salud que realmente requiere el combustible para llegar a sus sitios de trabajo y movilizarse. Afirmó que se debe incluir a pacientes renales, diabéticos y oncológicos, quienes además están padeciendo por no poder llegar a realizarse sus tratamientos.

Con información de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado