Economista Buniak: “la suspensión de los pagos de capital e intereses a los créditos supone un golpe directo al corazón del sistema bancario”

El analista consideró que las medidas de emergencia anunciadas por Maduro no dinamizarán la economía nacional, “la cual que viene de una contracción acumulada de casi 70% en los últimos 24 trimestres”

0
578

Por: Elizabeth Ostos

El economista Leonardo Buniak opinó que las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro ayer domingo, “se centran una vez más en propuestas populistas de expansión de gasto público con fines clientelares. Una vez más el carnet de la patria, mecanismo de control político y social vuelve a ser el epicentro de la estrategia de política económica de Maduro”.

En entrevista con Descifrado, Buniak informó que la resolución más relevante y donde existían mayores expectativas “pudiera ser la de mayor preocupación para el sector productivo y muy especialmente para la industria bancaria nacional”.

Añadió que “la decisión de Maduro de ordenar la suspensión de los pagos de capital e intereses a todos los créditos otorgados supone un golpe directo al corazón del sistema bancario. La principal fuente de rentabilidad y de solvencia de una institución financiera es la contabilización de ingresos por créditos otorgados. No hacerlo durante un semestre en medio de un proceso de hiperinflación que multiplica al alza los gastos administrativos, en un contexto donde la colocación de créditos está extinguida, supone casi decretar la inviabilidad e insostenibilidad del sector”.

Lea además: Canasta Alimentaria Familiar de febrero costó más de Bs. 26.590.000

El también analista de riesgo bancario informó que “en estos momentos se requiere con urgencia un plan de estímulos monetarios y fiscales, en línea con lo que estamos viendo internacionalmente, que permitan dinamizar una economía que viene de una contracción acumulada de casi 70% en los últimos 24 trimestres. La política monetaria y fiscal debe estar al servicio de este propósito”.

Finalmente, Buniak dijo a Descifrado que “en línea de lo que está ocurriendo en todos los rincones del planeta donde muchos gobiernos del mundo civilizado están diseñando ambiciosos programas de estímulos fiscales para atenuar los impactos colaterales de COVID-19, se debe activar estrategias de política fiscal. Esto debe incluir los diferimientos de los pagos del Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado, además de otorgamiento de subsidios directos a los estratos de la población de menores recursos”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado