Torino Capital: Sanciones a PDVSA y COVID-19 impactan negativamente en ingresos de Venezuela

“El recrudecimiento de las sanciones económicas por parte de los Estados Unidos a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) a finales de enero de 2019 y la escalada de conflictos políticos entre la administración de Maduro y el Parlamento de Venezuela, así como la irrupción del COVID 19, ha llevado a que las tasas de descuento del Merey 16 se profundizaran con respecto al marcador”

0
652

“El recrudecimiento de las sanciones económicas por parte de los Estados Unidos a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) a finales de enero de 2019 y la escalada de conflictos políticos entre la administración de Maduro y el Parlamento de Venezuela, así como la irrupción del COVID 19, ha llevado a que las tasas de descuento del Merey 16 se profundizaran con respecto al marcador”.

Así lo informó la firma Torino Capital, en documento al cual tuvo acceso Descifrado.

“Desde Torino Economics estimamos que en un escenario donde el barril de petróleo se encuentre entre USD 10 y USD 27, la probabilidad de obtener un ingreso petrolero mensual superior a los USD 400 MM es de apenas 22,38%”, señala el documeto.

De interés: Air Canada pone en desempleo técnico a la mitad de su plantilla por pandemia

Añadio que existe la probabilidad de que haya pérdidas hasta de USD 153 MM mensuales (2,47%). En otro escenario, donde el barril oscile entre USD 27,1 y USD 36, la probabilidad de obtener ingresos petroleros entre USD 400 MM y USD 1,200 MM mensuales es de 85.32% y entre USD 800 MM y USD 1,200 MM es solo del 19.81%.

Por otro lado, en un escenario optimista, donde los precios petroleros oscilen entre USD 36.1 y USD 50, la probabilidad de obtener al menos USD 400 MM es del 100%, y de obtener un ingreso entre USD 1,200 MM y USD 1,500 MM al mes es de 8.25%.

Malas noticias: la brecha presupuestaria

Torino informó que “los valores anteriormente expuestos, no se acercan a los USD 2,160 MM mensuales que la Administración de Maduro esperaba obtener en su Ley de Presupuesto, la Ley de Endeudamiento y el Plan Operativo Anual 2020, con un barril de petróleo a USD 60”.

Lea también: Economistas recuerdan que el mercado de valores es un vehículo de financiamiento a largo plazo

Estas fuertes reducciones en los precios petroleros presentan un escenario poco alentador para la economía venezolana, la cual no solo cuenta con la característica de ser una economía mono-exportadora – altamente dependiente del petróleo-, sino además se encuentra en un proceso de contracción desde hace 6 años por la crisis política y social en la que se encuentra sumida, finalizó el pronóstico de Torino Capital.

Con información de Elizabeth Ostos

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado