Rendivalores: El Coronavirus va a pasar y las empresas van a seguir generando dinero

"El inversor a largo plazo sabe que tiene que tener paciencia y debe estar tranquilo, porque el mercado, aunque sigue siendo ineficiente, volverá a tener rentabilidades positivas"

0
1487
Foto: Rosalí Hernández

José Miguel Farías, director de Rendivalores y Gestor de Fondos de Arca Asset Management, en entrevista concedida a una televisora estadounidense manifestó su posición ante la crisis económica mundial que va agravando la pandemia de coronavirus como daño colateral.

¿La crisis es pasajera o ha venido para quedarse?

-Si la historia sirve de guía, lo lógico es pensar que terminará conteniéndose y aparecerá algún tipo de vacuna preventiva en caso de ser necesaria. Dicho esto, no somos expertos en medicina, ni tenemos una bola de cristal para poder extraer hoy conclusiones definitivas. Desde luego, en el corto plazo está impactando al comercio internacional y, en algunas economías, de manera más intensa que algunas recesiones. Los próximos dos meses son claves para saber si se logra contener el virus. La sucesión de eventos nos hace pensar que la recesión es inevitable en el corto plazo.

¿Qué crees que hay que hacer si eres un pequeño inversor? ¿Qué consejos les darías?

-Leer de historia seria mi primera recomendación. Durante el siglo pasado hubo en promedio 50 caídas, 15 fueron de 25% o más, es decir, tuvimos 15 mercados bajistas cada 6-7 años. Si entendemos esto, sabremos que los mercados siempre caen, pero que estos cuidan de sí mismos. Además, le diría que a largo plazo hay que estar si o si en renta variable. Con una cartera global y diversificada, este tipo de eventos no te debe alarmar. Si eres consciente de cuál es tu estrategia y tienes un horizonte a largo plazo, te debería dar igual que durante una semana te ofrezcan un 10-15% menos por tus activos.

¿Cómo mantener la calma?

-Yo le diría a un inversor particular que esto lo hemos vivido en muchas ocasiones. En los últimos 20 años hemos vivido estas sobrerreacciones varias veces. La última vez fue con la quiebra de Lehman Brothers. El efecto en el petróleo fue de una caída de demanda del 2% y al año se recuperó. Las caídas son normales, están dentro del modelo.

«El inversor a largo plazo sabe que tiene que tener paciencia y debe estar tranquilo, porque el mercado, aunque sigue siendo ineficiente, volverá a tener rentabilidades positivas»

¿Cómo mantener la calma?

La clave para poder invertir con mayores posibilidades de éxito es tener un horizonte de entre 5 y 10 años y saber que tienes que soportar caídas del 40% sin que eso te quite el sueño. Hay que interiorizar y grabarse a fuego el largo plazo. En nuestro caso y de manera general, sabemos que en los mercados, en un 5% del tiempo, obtienes el 90% de la rentabilidad en renta variable. Y se obtiene en muy pocos días y de golpe: si te pierdes esos días, estás muerto en rentabilidad.

¿Hay oportunidades de inversión en medio del coronavirus?

-Sin lugar a duda. En este momento hay que intentar aprovechar las oportunidades que el mercado está dejando. Hay acciones que están bajando mucho sin ningún tipo de motivo o razón de peso. Esto lo que supone es que se generan ineficiencias y se traducen en oportunidades en compañías que siguen representando un alto potencial en el largo plazo. Este tipo de compañías son las que ahora se pueden comprar con descuentos importantes.

De interés: Precios de petróleo WTI y Brent repuntan tras desplome a sus niveles más bajos en casi 20 años

¿Últimas recomendaciones?

-Aunque para muchos es difícil, hay que estar tranquilo. Si estás invertido en buenos negocios y sabes que son compañías sólidas y bien gestionadas, tienes que pensar en el negocio, no en si los precios de las acciones suben o bajan en una jornada. El Coronavirus va a pasar y las empresas van a seguir ganando y generando dinero. Hay que ver las acciones o los fondos como algo que tiene unos activos buenos detrás, y que tienen valor. Por el contrario, pensar en el corto plazo da problemas para recuperarse de las caídas. El inversor a largo plazo sabe que tiene que tener paciencia y debe estar tranquilo, porque el mercado, aunque sigue siendo ineficiente, volverá a tener rentabilidades positivas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado