Universidades compiten en Arbitraje Comercial de la Cámara de Caracas este #19Mar

“La Competencia de Arbitraje es una actividad académica, bajo el formato de competencia que se desarrolla entre equipos de alumnos de las Escuelas de Derecho cuyo objetivo fundamental es incentivar el estudio del Derecho y el uso del arbitraje comercial como método de resolución de conflictos”

- Publicidad -

El 19 de marzo será la Audiencia Final de la 8ª Competencia de Arbitraje Comercial de la Cámara de Comercio de Caracas, en la que están participando 5 equipos integrados por  estudiantes de Derecho provenientes de distintas Universidades.

Diana Trías Bertorelli es la Directora  Ejecutiva del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas (CACC), creado en el año 1.990 de conformidad con  las disposiciones de la Ley de Arbitraje Comercial. El CACC es un órgano de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas cuyas funciones principales son administrar los procedimientos de  arbitraje y mediación en atención a las disposiciones establecidas en su Reglamento General  y promover la solución de conflictos mediante el arbitraje institucional, la mediación y cualquier otro mecanismo alternativo de solución de controversias.

“La Competencia de Arbitraje, -dijo-  es una actividad académica, bajo el formato de competencia que se desarrolla entre equipos de alumnos de las Escuelas de Derecho,  procedentes de distintas universidades del país, cuyo objetivo fundamental es incentivar el estudio del Derecho y el uso del arbitraje comercial como método de resolución de conflictos. Nuestra función es contribuir a la solución de controversias facilitando la experiencia, especialización, infraestructura y el ordenamiento jurídico que permita el acceso a la resolución de controversias”.

- Publicidad -

Afirmó que “su propósito es que los participantes desarrollen experiencia, destrezas y habilidades para elaborar y defender sus argumentos mediante la presentación de escritos y frente a un panel arbitral. Pretende promover el intercambio de experiencias entre los participantes de las distintas universidades del país”.

De interés: Citgo y Aruba acuerdan transferir control de refinería San Nicolas

La competencia 2019/2020

Desde septiembre 2019, se conformaron los equipos de las universidades, mientras el Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas (CACC), diseñó el caso objeto de la Competencia. En esta oportunidad se trata de una compraventa internacional de cacao venezolano en cuya contratación se acordó la incorporación de una cláusula arbitral a ser desarrollada bajo las normas del Reglamento General del CACC. Las empresas involucradas en el caso simulado son “Barbarian Premium Chocolate L.L.C. (BPC) de Noruega y  “Chocolates Venezuela Dulce C.A.  (CDV C.A.)”.

Los equipos

Según el Reglamento de la 8ª Competencia de Arbitraje Comercial, los equipos son integrados por estudiantes de pregrado de Derecho de universidades venezolanas. Puede formar parte sólo un  estudiante de postgrado en el área de Derecho, cuyo título de grado de abogado no exceda de dos años de otorgado para el momento de la inscripción en la Competencia y constarán de un mínimo de dos y un máximo de ocho estudiantes de Derecho de diferentes años, semestres o trimestres, siempre que se encuentren cursando el segundo año de la carrera o su equivalencia en el régimen semestral  o trimestral, en adelante. Pueden participar hasta tres equipos por cada universidad. Cada equipo cuenta con un tutor académico o asesor cuya actuación está limitada al apoyo del trabajo del equipo y en ningún caso participará en la redacción de los escritos o en las audiencias.

Informó la Directora Ejecutiva del CACC, que los diferentes equipos han analizado el caso y se encuentran elaborando sus informes y argumentaciones tanto desde la posición  del demandante como del demandado. Han cumplido con los plazos establecidos en el Cronograma de la Competencia y se están preparando para la Audiencia Eliminatoria y Audiencia Final que se efectuarán el 18 y 19 de marzo respectivamente, en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas y el Auditorio de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas.

Dentro de la programación está previsto el taller “ABC del Arbitraje” por el doctor Álvaro Badell Madrid, árbitro perteneciente al CACC y un taller sobre el chocolate venezolano.

El jurado, conformado por árbitros de la Lista de Árbitros/Mediadores del CACC, evaluará los escritos de los equipos participantes considerando la calidad del análisis del  problema,  fundamentación jurídica de los argumentos utilizados, profundidad de la investigación realizada, pertinencia de la argumentación, habilidades de expresión y capacidad de persuasión,  claridad de la redacción y apego al estilo y formato establecido en el Reglamento de la 8va Competencia.

El puntaje para evaluar a cada equipo será sobre la base de 20 puntos y la suma de la nota obtenida por cada orador establecerá la nota de cada equipo. El promedio de la notas obtenidas por los equipos en las primeras audiencias, determinará los equipos que pasan a la segunda etapa.

Explicó Diana Trías, que habrá una etapa eliminatoria y una final entre los dos equipos que hayan obtenido el puntaje más alto. La Audiencia Final, oral y pública, se celebrará en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Caracas, el 19 de marzo. Ese mismo día se llevará a cabo la entrega de reconocimientos a todos los participantes y el brindis de premiación.

Recuadro

Premiación

  1. a) Primer lugar de la Competencia de Arbitraje Comercial.
  • Diploma de reconocimiento a cada miembro del equipo participante.
  • Diploma de reconocimiento a la Universidad que representa el equipo.
  1. b) Segundo lugar de la Competencia de Arbitraje Comercial.
  • Diploma de reconocimiento a cada miembro del equipo participante.
  • Diploma de reconocimiento a la Universidad que representa el equipo.
  1. c) Premio al mejor orador.

El miembro que obtenga mayor puntaje en las audiencias orales ganará el premio al mejor orador.

  1. d) Premio al mejor escrito.

Habrá un premio al mejor escrito de la Parte Actora y al mejor escrito de la Parte Demandada. 

Más información en la página https://arbitrajeccc.org/

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -