Entre 2.500 y 2.700 millones en divisas circulan en la economía venezolana

0
1175

Los más recientes estudios realizados por firmas consultoras  y entidades financieras han incluido sondeos sobre cuál es el volumen de divisas que circulan en la economía nacional.

Nos referimos al «stock» de divisas, no al flujo de éstas el cual puede variar con mayor frecuencia.

La pregunta sobre el origen de los fondos es también una constante y  los analistas explican que las divisas que circulan en el país tienen varias fuentes: 1.- el ahorro realizado por ciudadanos que tienen cuentas en el exterior 2.-los activos acumulados por años por parte del sector privado local que se calculan en 700 mil millones de dólares. 3.- los pagos en divisas por parte del sector privado a sus empleados 4.- remesas (aunque la mayoría se reciben en bolívares) 5.- personas que reciben pagos por sus servicios de empresas en el exterior 6.-actividades ilícitas.

El socio Director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros , destacó que para manejar de forma más eficiente estos recursos es que los bancos están diseñando nuevos productos para los clientes que demandan mayor asistencia en esta materia.

«El manejo de divisas por parte de comercios llevó al sector supermercados, el año pasado por ejemplo, a manejar en uno o dos meses, hasta 3 millones de dólares», precisó Oliveros.