EEUU podría incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo

La acción sería parte del marco de las medidas de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro

0
527

El encargado de negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, James Story, ha indicado que «es posible» que la Casa Blanca incluya a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo, en el marco de las medidas de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Es posible, por supuesto», ha dicho Story, en una entrevista concedida el jueves por la noche a TV Venezuela, preguntado sobre si Estados Unidos podría incluir a Venezuela en esta ‘lista negra’.

A este respecto, Story ha mencionado la acción de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), las FAES, a manos de los que han muerto más de 7.000 personas, de acuerdo con el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre Venezuela. Además, «desaparece personas», ha añadido.

También ha señalado a la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, a la que ha acusado de «trabajar con prisioneros para darles armas para enfrentar a un pueblo que solamente quiere sus derechos».

Leer también: Cruz Roja Venezolana recibió 42 toneladas de ayuda médica y humanitaria

Para Story, todo esto «son cosas de un grupo terrorista». No obstante, ha matizado que, antes de emprender nuevas acciones contra el Gobierno de Maduro, Estados Unidos tiene que «pensarlo bien».

A pesar de las cautelas, Story ha querido dejar claro que la Administración de Donald Trump «va a dar todo para que pueda haber el cambio que el pueblo de Venezuela necesita y merece». «No vamos a medir el esfuerzo, vamos a hacer más», ha aseverado.

La inclusión en esta ‘lista negra’ permite a Estados Unidos desplegar las sanciones más fuertes contra los señalados, tales como embargos económicos, comerciales y financieros o prohibiciones de viaje.

El Departamento de Estado tiene que entregar cada año al Congreso la lista actualizada de patrocinadores del terrorismo antes del 30 de abril para que sea ratificada por la sede legislativa.

El autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió el miércoles con Trump en la Casa Blanca, precisamente, para analizar el modo de trabajar juntos para «acelerar una transición democrática en Venezuela que ponga fin a la actual crisis» política y humanitaria que sufre la nación caribeña.

Con su parada en Estados Unidos, Guaidó pone fin a una gira que comenzó el pasado 19 de enero y que le ha llevado a Colombia, Reino Unido, Bruselas, Davos, Francia, España y Canadá con el objetivo de recobrar el impulso internacional que obtuvo hace un año, cuando se proclamó «presidente encargado» para desahuciar a Maduro de Miraflores.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado