Asdrúbal Oliveros: «Cada vez necesitamos más dólares para pagar los bienes y servicios que consumimos»

0
699
Cortesía
Cortesía

El economista Asdrúbal Oliveros expresó a través de sus redes sociales que la economía venezolana parece sacada de una historia de realidad distópica. «Es difícil asimilar que en dólares, el costo de vida suba en forma significativa, siendo la moneda más demandada a nivel global. Pero pasa aquí».

Agregó que el año pasado el costo de vida en dólares subió más de 220 %, un ritmo mucho menor que en el año previo, 2018, pero que sigue siendo significativo. «En dos platos, implica que cada vez necesitamos más dólares para pagar los bienes y servicios que consumimos o demandamos», acotó.


«La mayoría culpa de este fenómeno a los empresarios y comerciantes, los tilda de vivos e inmorales. Sin tener una comprensión clara de lo que sucede y donde ellos también son víctimas. El proceso ocurre por tener una economía dual, donde circulan bolívares y dólares, y donde la primera genera una hiperinflación de las más aguerridas vista en América Latina, además de los movimientos dispares entre la inflación y la devaluación», puntualizó.
También explicó que mientras haya bolívares o petros y el Estado sea «irresponsable en su emisión», no se va a tener estabilidad de precios, ni en bolívares ni dólares. Su recomendación es diseñar estrategias para minimizar el impacto de este fenómeno en los negocios.

Por último, escribió que la buena noticia es «que este año estimamos que este indicador de costo se vida en divisas reduzca su ritmo de expansión, pero no hay que dormirse en los laureles».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado