En las aduanas cobran cifras en dólares por cada contenedor que ingresa a Venezuela

Venezuela vive hoy un lamentable episodio donde convive una economía legal y una ilícita, siendo esta ultima usada para dar soporte político y militar al régimen de Nicolás Maduro

0
951

La historia económica mundial está llena de ejemplos de países que han vivido periodos con economías basadas en actividades ilegales. Fue el caso de los Estados Unidos entre 1920 y 1933 cuando tenía efecto la prohibición de producción y distribución de bebidas alcohólicas; esta ley ocasionó el nacimiento de famosas mafias y figuras como Al Capone, nuevas fortunas y toda una economía oscura circulaba alrededor de esta prohibición. Sigue siendo debate académico ¿cuánto representó esa actividad en el producto interno bruto (PIB) de los Estados Unidos o cuánto fueron las ganancias en esa época?. Otros ejemplos fueron Colombia en los 80’s con Pablo Escobar y los Carteles de Medellín y Cali o el impacto de la Cosa Nostra (Mafia Sicilana) en el PIB Italiano.

Venezuela vive hoy un lamentable episodio donde convive una economía legal y una ilícita, siendo esta ultima usada para dar soporte político y militar al régimen de Nicolás Maduro. Según cifras de la OEA, ONU y otros organismos multilaterales, así como la firma Econoanalítica, dicha economía ilícita dejo rentas en el 2018 de un estimado de 15 millardos de dólares, y aunque en el 2019 no se conoce el monto generado, podemos concluir sin lugar a dudas que esa cifra aumentó.  El PIB de Venezuela se situó en unos 71 millardos de dólares en el 2019 por lo que se podría decir que las actividades ilícitas dan ganancias de casi un 25% de la economía nacional.

¿Cuáles son estas actividades ilícitas y sus consecuencias?

– Contrabando de oro, esta actividad se ha convertido en el proveedor principal de efectivo para el Gobierno de Maduro. La fácil comercialización del oro ha hecho que el contrabando de este mineral sea el que le esté dando sostén a ingresos líquidos e ininterrumpidos al regimén.  Entre 2,7 y 3 millardos se ubica lo que se obtuvo de rentas en el 2018 en este rubro, 2019 se estima pudo llegar a los 5 millardos.  Internacionalmente el contrabando de oro en Venezuela es comparado con la época oscura del Congo Belga y la explotación de caucho o los llamados diamantes de sangre. Y es que esta actividad ha ocasionado uno de los mayores ecocidios de la historia, asi como asesinatos de pobladores de la zona e indígenas, entre otros daños sociales. El presiedente encargado Juan Guaidó hizo un llamado a la Unión Europea en enero a catalogar este oro venezolano como “oro de sangre”, lo cual puede impactar ese negocio ilícito, dado que es en Londres y Amsterdam donde se transa el mismo luego de pasar por otro destinos inciertos.

De interés: ¿Qué pasa en la economía venezolana? ¿burbuja o recuperación?, Ecoanalítica lo aclara este #19Feb

– Contrabando de gasolina, actividad que existe en Venezuela desde hace muchos años, por el diferencial de precio entre los precios locales y los precios de los paises vecinos, pero hoy en día es una bofetada a la población dada la fuerte escasez de combustible. Este rubro es controlado principalmente por sectores de las fuerzas armadas. En Maracaibo cuando la gente hace hasta 24 horas de cola en estaciones de servicio, las gandolas siguen pasando por la Sierra de Perijá a Colombia.  Unos 2,8 millardos de dólares representa en ganancias esta operación ilícita al año.  Así como el oro, contribuye con el flujo de efectivo, la gasolina da soporte militar al régimen de Maduro.

– Tráfico de drogas, no es secreto que Venezuela se ha convertido en puente y centro logístico de distribución segura de la cocaína para Europa y otros destinos, sirviendo así a los cárteles de la droga internacional.  Se estiman que unos 2,7 millardos de dólares en rentas anuales ingresan a la economía por esta actividad, teniendo un efecto multiplicador en sectores rurales del país dado que muchos campesinos alquilan sus tierras para pistas clandestinas de aterrizaje o zonas marginadas sirven como escondite y microtrafico de sustancias ilicitas. La vista gorda del régimen ha sido soporte fundamental para los carteles permitiendo el uso y tráfico de armas y logística paramilitar.

– Finalmente las Aduanas,  grandes mafias se han formado en las aduanas nacionales permitiendo libres importaciones, sin ningún tipo de control, permitiendo toda clase de irregularidades, ausencia de controles sanitarios, permisologia, además de las sobrefacturaciones.  Por cada contenedor que se ingresa al país se cobran cifras en dolares a discreción de los funcionarios de turno, todos ganan, desde el que descarga el contenedor hasta el general encargado del puerto. El régimen de Maduro ha convertido la economía venezolana en una economía de “puertos” donde todo se importa, solo hay pagar el precio que al militar de turno se le antoje ese día. La producción nacional fue aplastada, por lo que hoy vemos los distintos automercados, abastos y bodegones con la mayoría de los productos importados. Esta eliminación del empresariado nacional y la creación de valor pretendió eliminar un sector de poder que podía poner en riesgo la gobernabilidad del régimen. Esta economía de puertos y las aduanas, son el lugar donde pasa casi todo lo que se consume hoy en día en el país, el poder en esos lugares es inmenso  y están controlados por la Guardia Nacional Bolivariana dándole a este cuerpo ese negocio que deja en rentas anuales unos 7 millardos de dólares.

Control militar, apoyo de los carteles  internacionales, obtención de efectivo y desaparición del sector empresarial, son los principales factores por los que Nicolás Maduro sigue en Miraflores. Maduro, el chavismo y las fuerzas armadas venden la patria cada día.

Economista Eduardo Bayut

[email protected]

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado