Cedice: Servicios públicos están al borde del colapso

Una importante parte de la ciudadanía venezolana señaló que los cortes eléctricos fuera de Caracas son la regla

0
498

El Observatorio de Gasto Público del Cedice, señaló que hay un profundo deterioro en los servicios públicos del país.

Se puntualizó que hace un par de semanas se llevó a cabo el certamen de los Globos de Oro, donde se premia el ingenio del séptimo arte. El presentador de este año, Ricky Gervais destacó en su discurso inaugural la extraordinaria labor de los directores y críticos, pero hizo un comentario que desató la polémica en las redes sociales, cuestionó “¿Cuál es el objetivo de este evento, si para entretenernos tenemos Netflix?”. El mundo de las redes sociales estalló, con miles de millones de comentarios, retweets y secciones compartidas, siendo tendencia en la mayor parte del mundo. Excepto algunos países como Venezuela, donde se desarrollaba una matriz de alertas políticas y sobre el desempeño de los servicios públicos, más concretamente, el suministro de agua, pues algunos usuarios registraron que acumulaban más de 10 días sin agua por las tuberías.

Lo que va de 2020 parece ser una continuidad en materia de deterioro de Servicios Públicos. El servicio de agua lleva la delantera en este caos.

A continuación, se presentan una agrupación de datos que permite determinar el desempeño de los servicios públicos durante el mes de diciembre 2019:

Electricidad: Como se alertó a finales de 2019, más de 300 zonas entre Caracas y el interior del país recibieron año nuevo sin suministro eléctrico. Alertan los habitantes que los cortes eléctricos fuera de Caracas son la regla, la pregunta que verdaderamente hay que hacerse es cuándo habrá luz, porque usualmente permanecen sin energía eléctrica.

Telecomunicaciones: Los usuarios de Twitter registraron más de 61 mil denuncias en estos 15 días, un promedio de 4.000 denuncias diarias en todo el país. La mayoría de las denuncias son de los estados Zulia, Falcón, Lara, Nueva Esparta y Miranda, según los registros los ciudadanos pueden pasar de 3 a 8 días sin establecer comunicación mediante telefonía fija, móvil o datos de internet.

Transporte: Los problemas de gasolina que se registraron a principios de diciembre de 2019 en el país, se agudizaron en el interior durante todo el mes y principios de 2020, donde se observan largas colas para surtir de combustible. Los transportistas alegan que deben pagar bidones de gasolina o gasoil en tarifas dolarizadas y esto los obliga a incrementar sus tarifas urbanas, interurbanas y rurales.

En la primera quincena no se generaron tantas denuncias sobre el Sistema Metro debido a la poca afluencia de personas, no obstante, las quejas que se registraron se vinculan a largos periodos de espera entre trenes, dando cuenta de la poca cantidad de trenes operando diariamente.

Agua: Ante la escasez de agua que se ha venido presentando en algunas zonas de Caracas como secuela de los apagones del año pasado y que ocasionaron múltiples fallas en diversas bombas de distribución, la mejor opción para llenar tanques y pipotes son las cisternas. Las gratuitas son cortesía de Hidrocapital, mientras que las privadas se pagan en dólares y su costo oscila entre USD 20 y a veces, supera los USD 100. En el estado Carabobo, algunos Cisterneros piden hasta USD 300.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado