Conozca cómo se maneja «la bicicleta financiera» con la que se enriquecieron algunos venezolanos

0
717

La Policía de Inmigración (ICE) de Estados Unidos incluyó al empresario chavista Raúl Gorrín en su lista de los más buscados, por lavado de dinero y conspiración para evadir la ley contra prácticas de corrupción extranjeras.

Raúl Gorrín está entre los buscados por EEUU.

Gorrín, compró el canal de noticias Globovisión en el 2013 en una controversial operación, pero enfrenta cargos en la fiscalía federal de Miami por su presunta participación en un esquema de corrupción vinculado con el sistema de control de cambio del país, reseñó El Político.

De interés: Canasta básica de diciembre superó los 27 millones de bolívares

Además de transferir dinero para sobornar a los funcionarios, presuntamente pagó los gastos de ellos relacionados con jets privados, yates, viviendas, caballos de competencias, relojes de lujo y una línea de ropa, agregó el comunicado.

Para esconder las operaciones, el empresario realizó los pagos a través de múltiples empresas de maletín, es decir, transfería a empresas fantasmas y con ellas lograba obtener dólares preferenciales.

La ruta de la corrupción funciona de esta manera, y se conoce como bicicleta financiera, el empresario, cualquiera con contactos en el gobierno, abre empresas en Miami y otras ciudades, preferiblemente de comida o tecnología, luego solicitaba dólares preferenciales a precio de gobierno, llegó a esta a siete bolívares o menos por dólar, sin quitar los seis ceros inflacionarios, luego procedía a “comprar” mercancía en su propia empresa, ya los dólares habán salido del país y no se controlaba si la venta era real o no, ademas los precios estaban inflados.

De esta manera se beneficiaron al comienzo importadores de comida, quienes pedían dólares preferenciales para importar alimentos a sus propias empresas que armaban en Miami de ese modo adquirían los alimentos a dólares preferenciales por parte del Estado y luego los revendían a dólar libre y las cifras de los productos importados eran infladas de dos maneras; por un lado los precios eran abultados y por otro, llegaba menos cantidad que la indicada.

Para leer la nota completa de El Político ingrese aquí

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado