Argentina retiró las credenciales a la embajadora de Guaidó en el país

La medida fue firmada por Mariángeles Bellusci, subdirectora nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina

- Publicidad -

El Gobierno argentino ha anunciado que ha decidido retirar las credenciales a Elisa Trotta, la embajadora del líder opositor venezolano Juan Guaidó en el país, según ha informado el diario local ‘Clarín’.

«Me dirijo a usted a los efectos de comunicarle que a partir del día de la fecha se pone fin a su misión especial en la República Argentina y a sus funciones en el marco de la misma», señala la nota firmada por Mariángeles Bellusci, subdirectora nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

El gobierno de Mauricio Macri había reconocido a Trotta como la representante diplomática de Venezuela en el país, desconociendo a los representantes de Nicolás Maduro. En octubre, el entonces ministro de Exteriores Jorge Faurie la reconoció como embajadora «full» y le dio cartas credenciales, inmunidades y seguridad.

- Publicidad -

Trotta es una abogada especialista en Derechos Humanos y política internacional. Además fundó Alianza por Venezuela, una red de venezolanos exiliados, conectados a través de redes sociales que brinda información y asesoría a quienes quieren migrar.

En diciembre, a pocos días de comenzar el gobierno del ahora presidente, Alberto Fernández, el ministro de Exteriores, Felipe Solá, había calificado como «ilegal» la representación diplomática de Trotta.

«Es ilegal. No vamos a buscar excusas. Pensamos que las relaciones son complejas, pero tampoco se puede violar la legislación para tener el embajador que uno quiere», dijo Solá.

La decisión ha tenido lugar tan solo un día después de que la propia Trotta agradeciera la postura adoptada por el Gobierno argentino en relación con los sucedido en la Asamblea Nacional venezolana el pasado 5 de enero, día en que se celebraron dos sesiones paralelas para elegir al nuevo presidente de la cámara.

«Para nosotros es realmente importante el comunicado de la cancillería argentina, que calificó de inadmisible el hostigamiento a diputados opositores, lo agradecemos», aseguró antes de señalar que «es justamente a partir de este rechazo contundente por parte del Gobierno de Argentina al golpe que intentó perpetrar Nicolás Maduro anteayer desde el cual aspiramos poder construir una relación con este nuevo Gobierno».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -