Alcalde de El Hatillo Elías Sayegh propone cobrar impuestos municipales en divisas

Chacao intentó unirse a la iniciativa pero la misma fue anulada por el TSJ.

0
956

El alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh expresó en redes sociales, la necesidad de que los impuestos del municipio y demás alcaldías se cobren en dólares.

«El salvaje aumento del dólar perjudica fundamentalmente a los más pobres que sólo tienen ingresos en bolívares. El Presupuesto Municipal en todo el país se redujo un tercio en sólo tres días del año, sin haber podido si quiera empezar a ejecutarlo» indicó Sayegh. Acotando de igual manera que, la dolarización de los tributos «es la única forma que tienen para poder trabajar», según reseña el diario El Universal.

«Los trabajadores del sector público son los más perjudicados ya que sólo ganan en dinero devaluado, nosotros quisiéramos que nuestros trabajadores tengan buenos salarios y para ello necesitamos recibir ingresos en divisas», puntualizó.

Mientras, la alcaldía de Chacao quiso unirse a la misma iniciativa a mitad del año pasado, cuando intentaron cobrar los impuestos y sanciones al cambio de como estuviera el dólar oficial. «si manejamos salarios mínimos o Unidades Tributarias, las sanciones en poco tiempo se devaluaran» señaló Gustavo Duque, alcalde de dicho municipio. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la suspensión inmediata de estas medidas.
Por su parte, la alcaldía del municipio Libertador estableció que comerciantes del sector debían pagar los impuestos en petros. Fijando las cuotas entre uno y nueve petros, lo cual equivalía a Bs. 80.000 por unidad, dependiendo de cada negocio. Lo cual ocasionó una protesta por parte de los vecinos en las adyacencias de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Libertador (Sumat), encabezada por Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, donde señaló que “venimos al Sumat a hacer un reclamo formal. El Concejo Municipal el 31 de mayo decretó una dolarización de los impuestos en Caracas, anclando los impuestos al petro sin ningún tipo de consulta.»
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado