Venezuela se convierte en un país donde hay más dólares que bolívares en las manos de los ciudadanos

0
699

El dólar está sumando billetes constantemente en Venezuela, asolada por la inflación, donde un solo dólar compra alrededor de 60 mil bolívares en el mercado negro. Eso está creando desafíos para las empresas locales, porque los bancos tienen prohibido ofrecer cuentas en moneda extranjera, reseñó Patricia Laya y Nicolle Yapur | Bloomberg.

De interés: José Guerra asegura que es necesaria la dolarización del salario en Venezuela

El colapso del bolívar, que arrojó el 99% de su valor frente al dólar en 2019, refleja que la economía venezolana ha sufrido 21 trimestres consecutivos de caída. La crisis se ha visto agravada por las sanciones internacionales que prohíben las exportaciones de petróleo a los EEUU y reducen el acceso al financiamiento externo. Si bien la inflación ha disminuido un poco, en gran medida a través de severas restricciones a los préstamos, sigue siendo la más alta del mundo, a una tasa anual estimada del 6,567%, según el Índice Café Con Leche de Bloomberg . Hace un año, una taza de café costaba 450 bolívares; a fines del mes pasado eran 30 mil bolívares.

Cada vez más, el bolívar se usa principalmente para pagar algunos bienes subsidiados, como boletos de metro y gasolina, que cuestan menos de un centavo por tanque en el antiguo “petro Estado”. El dólar se ha deslizado para casi todo lo demás. Los estilistas y limpiadores de ventanas cotizan sus precios en dólares. Los puestos de jugos y perritos calientes en Caracas están adornados con letreros que anuncian que aceptan pagos en dólares o a través de Zelle , el sistema de pago entre pares de EEUU.

Juan Carlos, quien solicitó que se ocultara su apellido por razones de seguridad, es dueño de una tienda en Chacao que vende lujos importados como Nutella y harina sin gluten. Tiene alrededor de tres mil dólares en su registro en un día determinado. Paga a los proveedores en dólares y lleva sus ganancias a casa al final del día. “Hemos vuelto a la década de 1920, para guardar dinero en efectivo debajo de nuestros colchones”, dice.

Mientras Nicolás Maduro criticó la idea de cambiar oficialmente los bolívares por el dólar estadounidense en 2018, equiparándolo con una rendición de soberanía. Más tarde, agradeció a Dios por los billetes verdes en una entrevista en noviembre, acreditando su mayor uso con una recuperación económica y el resurgimiento de la producción .

Si el régimen siguiera los pasos de países como El Salvador y Ecuador que han adoptado formalmente al dólar como moneda, los venezolanos entregarían su bolívar, que sería destruido, intercambiándolos por dólares de las reservas restantes en un tipo de cambio determinado Eso contribuiría en gran medida a terminar con la hiperinflación y restaurar los incentivos para ahorrar e invertir.

Por ahora, sin embargo, el dólar permanece en una peligrosa zona gris: anunciada por Maduro, pero mayormente fuera del estado de derecho. “El gobierno ha hecho la vista gorda a esto”, dice Gómez, el dueño de la tienda. “Ahora estamos viviendo con cuerdas alrededor del cuello, como fugitivos”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado