A paso “de vencedores”: Venezuela se está convirtiendo en la mayor crisis de refugiados en la historia moderna

Aquellos que huyen de Venezuela son refugiados y deberían tener derecho a las protecciones que vienen con ese estatus.

0
650

Según datos de la ONU , Venezuela se está convirtiendo rápidamente en la mayor crisis de refugiados del mundo. Para fines de 2020, se espera que 6.5 millones de venezolanos hayan sido desplazados por la fuerza fuera de su país de origen. Esto es más que solo 300,000 en 2017.

Siria, la mayor crisis mundial de refugiados hasta la fecha, alcanzó su apogeo en 2018 con 6,7 millones de personas desplazadas. Con los programas de reasentamiento en curso, se espera que ese número se haya reducido a 5.6 para fines de 2019 y podría caer aún más en 2020.

No deje de leer: Nutricionistas argumentan que hay una generación de niños que no alcanzarán su máximo potencial en Venezuela

Si bien el número de refugiados sirios y los que se encuentran en una situación similar a la de los refugiados ha aumentado desde 2011, el número de refugiados venezolanos aumentó rápidamente, poniendo a prueba la preparación de las organizaciones humanitarias en la región.

Brookings Institution , que analizó los datos, señala que, en comparación con la crisis siria, la situación de los refugiados en Venezuela está gravemente subfinanciada, poniendo en riesgo la vida de cientos de miles de personas debido a la falta de alimentos y asistencia médica.

A diferencia de otras crisis de refugiados, la venezolana no es el resultado de una guerra o conflicto convencional. Pero las condiciones que enfrentan los venezolanos a diario no son muy diferentes a las de una zona de guerra activa. Desde 2013, la economía venezolana se ha contraído en un 65 por ciento, la mayor contracción fuera de la guerra en 45 años. Los únicos comparadores cercanos son los países en conflicto activo, como Liberia, que perdió el 90 por ciento de su PIB durante su sangrienta guerra civil. Pero el colapso económico venezolano, que precedió a las sanciones internacionales, se destaca porque no fue provocado por fuerzas externas o disturbios internos: fue fabricado por aquellos en el poder y, por lo tanto, era totalmente evitable.

Esto ha resultado en una de las peores crisis humanitarias que este hemisferio haya visto. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que la tasa de subnutrición se ha cuadruplicado desde 2012, y la ONU estima que la vida de 300.000 personas está en riesgo debido al acceso limitado a tratamiento médico y medicamentos que salvan vidas. De hecho, Venezuela se está convirtiendo rápidamente en un estado fallido, si aún no lo ha sido. La escasez prolongada de agua y electricidad se ha convertido en la norma, y ??la violencia generalizada, a menudo llevada a cabo con la complicidad de las fuerzas de seguridad del gobierno, hace del país uno de los más violentos del mundo.

Por lo tanto, aquellos que huyen de Venezuela son refugiados y deberían tener derecho a las protecciones que vienen con ese estatus. Hasta ahora, la mayor parte de las responsabilidades de hospedaje, y por lo tanto los desafíos de integración, han recaído en los vecinos regionales. Sin embargo, a pesar de la escala masiva de desplazamiento y necesidad humanitaria, las naciones anfitrionas, las tres más grandes son Colombia, Ecuador y Perú, han recibido muy poco apoyo de la comunidad internacional en comparación con otros episodios históricos de desplazamiento. En respuesta a la crisis siria, por ejemplo, la comunidad internacional movilizó grandes entradas de capital, gastando $ 7,4 mil millones acumulativos en esfuerzos de respuesta a refugiados en los primeros cuatro años. La financiación para la crisis venezolana no ha seguido el ritmo; Cuatro años después de la crisis, la comunidad internacional ha gastado solo $ 580 millones. Sobre una base per cápita.

Con información de Katharina Buchholz – statista.com / Dany Bahar y Meagan Dooley – Brookings Institution

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado