Sectores de la construcción colombiano y venezolano se unen para reconstrucción de Venezuela

En este esfuerzo mancomunado, la Cámara Venezolana de la Construcción, basado en tres pilares fundamentales: la ingeniería, la planificación y las alianzas estratégicas

0
712

Con el propósito de impulsar proyectos de infraestructura de transporte, potenciar la competitividad, el desarrollo económico y el fortalecimiento de las empresas y los sectores de infraestructura  de Colombia y Venezuela, Mauricio Brin Laverde, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, CVC y Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional en el marco del XVI Congreso Nacional de la Infraestructura, que se celebró el pasado mes de noviembre en Cartagena de Indias, Colombia.

El convenio firmado entre la CVC y la CCI reconoce el concurso y convergencia de las dos instituciones hacia fines comunes, así como la oportunidad de fortalecer, ampliar y utilizar de manera eficiente y oportuna, mediante un trabajo conjunto de coordinación y colaboración, los medios disponibles para promover y proponer estrategias que se orienten al desarrollo de la infraestructura de transporte en los países a los cuales representan.

Mauricio Brin Laverde, en su presentación Construyendo la Venezuela que Queremos  en el mencionado congreso, detalló que en la segunda mitad del siglo XX, nuestro país  se colocó a la vanguardia de la infraestructura de América Latina, por lo cual cuenta con capacidades instaladas en las áreas de energía eléctrica, vialidad terrestre y agua “solo que no se han realizado inversiones de forma organizada y sistemática para mantener esa infraestructura y gran parte esta inoperativa; sin embargo,  en ferrocarriles, puertos y aeropuertos, desdé los años 80 no se han elaborado inversiones significativas en nuevos proyectos  razón por la cual nuestro stock es muy deficitario, respecto a la demanda de la población”.

De interés: Las populares cestas navideñas dicen presente en los bodegones de país

También se destacaron los retos a enfrentar para superar estas brechas, indicando los proyectos prioritarios a ejecutarse y la oportunidad que estos significan para recuperar el crecimiento económico y alcanzar el bienestar social.

En este esfuerzo mancomunado, la Cámara Venezolana de la Construcción, basado en tres pilares fundamentales: la ingeniería, la planificación y las alianzas estratégicas, se propone ser el enlace necesario de cooperación empresarial e interinstitucional, a fin de coordinar esfuerzos en la vía para lograr la Venezuela que queremos.

Apuntó el presidente de la CVC,  que esa institución a través de los años ha recopilado información y ha hecho seguimiento a los proyectos de infraestructura pública considerados como necesidades de inversión. “Existe un aproximado de 320 proyectos clasificados por áreas, situación y un estimado del monto de inversión, el cual alcanza los 125 mil millones de dólares, aproximadamente”.

Afirmó el presidente Brin Laverde, que el Plan Nacional de Infraestructura PNI 2020 -2032,  propuesto por la CVC representa un nuevo modelo de gestión basado en la transparencia y equidad. Su propósito es el fortalecimiento de la industria nacional y la participación protagónica de la inversión privada, como herramienta para la planificación, la cual modela etapas, variables y metodología, cuantifica stock, brechas e inversiones. Además, prioriza acciones y proyectos.

Con la participación activa y el apoyo de sus aliados, la Cámara Venezolana de la Construcción lidera un completo y profundo conjunto de propuestas de políticas públicas y marco regulatorio, para promover el crecimiento y fortalecimiento del sector constru.cción venezolano, creando condiciones de confianza para la inversión nacional y extranjera

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado