Economista Álvarez :»ajuste del gobierno ha abierto puertos a importaciones que compiten con producción nacional»

El también docente universitario estima que las sanciones económicas de EEUU contra Maduro propició la flexibilización de los controles de precios y de cambio

0
579

“Ante las sanciones financieras impuestas por EE.UU. y la Unión Europea, el Gobierno de Maduro se ha visto emplazado a profundizar el ajuste económico como estrategia de sobrevivencia. La dolarización oficiosa -aunque no oficial-, se ha profundizado al eliminar la Ley de Ilícitos Cambiarios, aprobar la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional a través del Convenio Cambiario N° 1, permitir las mesas de cambio en la banca, autorizar la facturación en divisas e indexar los créditos comerciales a la evolución de la tasa de cambio oficial”.

Así lo opinó el economista Víctor Álvarez, quien aseguró que el ajuste económico del actual gobierno implica que “prácticamente se ha eliminado el arancel de aduanas en la gran mayoría de los códigos arancelarios y se han flexibilizado los permisos fitosanitarios y zoosanitarios casi hasta desaparecer, con lo cual se han abierto los puertos a toda clase de importaciones que compiten ventajosamente con lo que queda de producción nacional”.

“Esta liberación de la economía del control de cambio y las barreras arancelarias y paraarancelarias se hace con el fin de que sean los mecanismos del mercado los que ajusten la actividad económica privada a la escasa disponibilidad de divisas y financiamiento. Esto ha resultado ser aún más recesivo para el aparato productivo nacional que se ve obligado a competir con importaciones traídas a una tasa de cambio sobrevaluada, sin pagar arancel y que no están obligadas a cumplir con los requisitos paraarancelarios a los cuales si se obliga a la producción nacional”, finalizó el análisis del economista Víctor Álvarez.

Con información de Elizabeth Ostos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado