Yon Goicochea: «En Venezuela la minería es un pranato»

El Coordinador Técnico del Plan País considera necesario un plan de seguridad en los estados del Sur para  que se pueda promover el desarrollo de la minería.

0
712
Minería
Cortesía

Dentro del Plan País que promueve la Asamblea Nacional se contemplan proyectos para la explotación minera respetuosa de las comunidades indígenas y  del medio ambiente, según informó Yon Goicochea Coordinador Técnico del área de Energía y Minas del referido plan.

Durante su exposición el dirigente político condenó la masacre de Ikabarú y denunciaron las desviaciones del modelo impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro que ha provocado muerte y destrucción del medio ambiente en el Arco Minero.

Sepa:¡Hallacas a $1! Comerciantes se refugian en los dólares para defenderse de la hiperinflación

Goicochea sostiene que la minería en Venezuela es un “pranato” y responsabilizó al “régimen” de Nicolás Maduro de entregar a bandas criminales la explotación del oro. “En su discurso la dictadura manosea el indigenismo, pero hoy están masacrando a los pemones en el sur”.

En cuanto a las acciones prioritarias que contempla el Plan País para el área de la minería  el Coordinador Técnico destacó que se desplegará un plan de seguridad, donde la Fuerza Armada Nacional no sea parte del problema porque “hoy efectivos de la Guardia Nacional operan dentro de las mafias y los funcionarios responsables y honestos que las combaten son perseguidos”.

No hay forma de avanzar si no hay soberanía. Ninguna empresa seria va a venir  al país si no hay un saneamiento de la zona, por eso es clave el plan de seguridad para los estados del sur”, enfatizó.

El Plan País, dijo Goicochea,  también plantea la “reconstrucción administrativa del Estado venezolano para atender la minería; la recomposición de la CVG, la adecuación del marco normativo vigente por que hoy tenemos oro y diamantes de sangre. “No hay ley, el Estado no controla nada, debemos estimular la creación de empleos a través de la inversión privada, abrir el sector y promover grandes inversiones”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado