Cosecha de café 2019-2020 solo abarcará el 20% del consumo nacional

Según Vicente Pérez, vicepresidente de Fedeagro , con la caída en la producción del rubro el mercado nacional enfrentará escasez.

1900
- Publicidad -

La producción de café se ubicó este año en 300 mil quintales, lo que representa un 20% del consumo nacional, como consecuencia de la escasez de insumos para la siembra, según estimaciones de la Confederaciòn Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro)

Vicente Pérez, vicepresidente Ejecutivo de Fedeagro, y  quien también es productor de café en el estado Portuguesa,  considera que la caída de la producción que el rubro experimenta este año es el más bajo en 200 años de historia, lo que evidencia que el caficultor se encuentra prácticamente en quiebra.

Sepa: Aumentos salariales no resuelven los problemas de los venezolanos

- Publicidad -

Recordó que la cosecha de café es anual, por lo que el cultivo requiere de insumos como fertilizantes para lograr niveles óptimos de calidad en el grano.  “Con la caída en la producción del rubro, el mercado nacional tendrá escasez”.

A juicio del vicepresidente de Fedeagro, con las actuales políticas económicas que vive el país y la situación política recuperar la caficultura será muy difícil. “Aunque haya un cambio político en el país, recuperar la caficultura será muy cuesta arriba y es posible que con los bajos recursos que tienen los caficultores, es posible que se comience a presentar cambio de rubros y migración del campo a la ciudad o la migración a otros países”.

El vicepresidente de Fedeagro recordó que la producción de café se ubicaba hace 15 años en más de 2 millones de quintales de café y se exportaba el 40% de hacia Europa y EEUU. “Desde hace 12 años no hay exportación de café desde Venezuela”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -