Presentado el libro «27 Clásicos de una Venezuela que se fue», del periodista José Luis Briceño

El prologuista Rodolfo Izaguirre, escritor y crítico de cine considera que “la obra de Briceño  es un libro vivo y útil que nos ayudará a protegernos de nuestros propios desatinos”.

0
758

Clásicos de tres décadas reúne 28 crónicas periodísticas  del periodista José Luis Briceño en las que el lector recorrerá un itinerario político, cultural y sociológico muy diverso  que lo ayudará a reencontrarse con el pasado histórico de una Venezuela, que en medio de una democracia pujante que se fue consolidando mediante la política, siempre mantuvo en su imaginario colectivo una adoración por la personalidad autoritaria y la idea de la asonada militar.

El prologuista Rodolfo Izaguirre, escritor y crítico de cine considera que “la obra de Briceño  es un libro vivo y útil que nos ayudará a protegernos de nuestros propios desatinos”.

En los primeros siete capítulos, la obra examina  la violenta y convulsionada década de los sesenta. En medio de un auge de prosperidad y crecimiento acelerado de la educación, la salud y  la vivienda, los gobiernos democráticos deben conjurar, al principio, fallidos golpes de derecha y de izquierda y después, al movimiento guerrillero castro-comunista que se oponía al régimen de libertades elegido por los venezolanos. Se evocan y analizan hechos como la invasión de Machurucuto, el fenómeno electoral del Perezjimenismo y  la nostalgia por los militares; el boom de las novelas cubanas en radio y  la llegada de El derecho de nacer a la televisión; la caída de Lido, el cigarrillo mas pedido, la liberación femenina, el amor libre y su relación con el lanzamiento de la píldora anticonceptiva y la llegada de la minifalda y el biquini.

De interés: http://12 estaciones entre las líneas 1 y 2 del Metro de Caracas no prestan servicio comercial

En los setenta, con el incremento de los precios del petróleo, el país continúa urbanizándose y se mueve  a la misma velocidad que un Ford LTD, el carro de moda,  por las autopistas. En esta sección se revisan acontecimientos como los megaproyectos de la Gran Venezuela, el Estado rentista y la fiebre del bolívar revaluado que lleva a los venezolanos a salir de compras por el mundo. El auge y la caída del presidente Carlos Andrés Pérez queda sentado en un perfil periodístico que resume los errores y aciertos de una trayectoria política de más de 60 años. Un tratamiento similar recibe la carrera del animador Renny Ottolina, su candidatura a la presidencia de la república y su inesperada muerte en un accidente aéreo. El desprecio por los políticos se expone en el capítulo De novelas made in Venezuela, crónica  humorística de una iniciativa gubernamental conocida como telenovela cultural que pretendía acabar con  los llamados culebrones de origen cubano.

Las reformas macroeconómicas que requería el país a partir de 1978 se postergaron por más de diez años. Quizás por eso, los ochenta fue bautizada como la década perdida. Las consecuencias del populismo, el excesivo gasto público y el peso de la deuda externa se hicieron sentir con inflación, recesión económica y pobreza, durante todo el período que se revisa en esta última sección, y que condujo al país al famoso viernes negro  y al Régimen de Cambio Preferencial (Recadi) con sus sonados casos de corrupción  a través de las empresas fantasma.

La incapacidad del Estado para administrar una empresa y sus excesos intervencionistas quedan expuestos  en los capítulos Solo con Viasa, siempre con Viasa y en El Estado y el Miss. Venezuela. Los últimos capítulos son dedicados a revisar detalladamente el Caracazo, su relación con la impunidad, el populismo y el fallido intento de golpe de Estado de 1992; la obsesión por la corrupción en la opinión pública y su utilización como argumento para eliminar la política y promover una salida autoritaria se detallan en Por estas calles hacia el siglo XXI.

Reencontrarse, una vez más, con personajes y  hechos fundamentales  de nuestra historia y cultura  reciente  que han sido olvidados, ignorados, censurados o tergiversados puede tener un efecto pedagógico que nos evitaría recorrer nuevamente caminos sembrados de injusticias, desaciertos y penalidades.

La obra está disponible a través de Amazon.com, para los lectores interesados, los dos primeros capítulos del libro están publicados igualmente en Amazon, sin costo alguno. Clásicos de tres décadas venezolanas: 60, 70 y 80, escrito por el periodista José Luis Briceño R, reúne 27 crónicas que describen un itinerario cultural, sociológico y político muy diverso del pasado reciente de Venezuela

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado