Migración interna, el otro plan de los venezolanos

Consultores 21 reveló que 65 por ciento de la muestra que consultaron prefería quedarse en Venezuela antes que irse a otro país

0
886

Hace un año, Evangelina Segovia, de 63 años, salió del estado Zulia, en el noroeste de Venezuela, región afectada por fallas en la prestación de servicios públicos. Ya no era la misma en la que nació, creció y formó una familia de cuatro hijos y seis nietos.

Antes de partir, tenía energía eléctrica 10 horas al día. Recibía agua por tuberías una vez al mes. No conseguía bombonas de gas para cocinar, y cuando las conseguía no tenía dinero para pagarlas. Tampoco conseguía medicinas para la hipertensión. Y, a falta de transporte público, debía caminar varios kilómetros o limitar sus traslados.

Leer tambiénSe necesitan 15 salarios mínimos para comprar un traje

Hoy, desde Caracas, donde se estableció junto con la familia de una de sus hijas, se entera a través de familiares y amigos cómo muchas de esas cosas han empeorado. “Zulia es otro país, es el país de la desidia”, dice a El Tiempo, y asegura no tener intenciones de volver. Como ella, son muchos los que han migrado a la capital y otras ciudades, para tener una mejor calidad de vida, aunque no óptima.

En su encuesta trimestral más reciente, de los meses de julio a septiembre, la firma local Consultores 21 reveló que 65 por ciento de la muestra que consultaron prefería quedarse en Venezuela antes que irse a otro país, aun teniendo la posibilidad hipotética de hacerlo.

Con información de El Tiempo

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado