El mercado de valores es el mecanismo más expedito para financiar la economía venezolana

El analista financiero José Ignacio Guarino considera que el mercado de la renta variable (acciones) y fija (bonos) han tenido rendimientos interesantes en 2019

0
3428

El mercado de valores es el mecanismo más expedito y más económico para financiar la economía productiva de un país, pero antes de eso tenemos que humanizar el tema, tenemos que llegar a todos, que todos los ciudadanos de Venezuela sepamos y aprendamos sobre el tema de la necesidad de la cultura financiera, la cultura bursátil y la cultura económica”.

Así lo informó a Descifrado el analista financiero José Ignacio Guarino quien explica que “el mercado de renta fija (bonos) y el mercado de renta variable (acciones) han tenido unos rendimientos muy interesantes para Venezuela en 2019, no solo en bolívares sino rendimientos en dólares. Es protección entonces, cobertura contra la devaluación y la hiperinflación en Venezuela”.

No deje de leer: Casi un 60% de las medicinas en Zulia proceden de Colombia

José Ignacio Guarino

-¿Qué recomienda a un venezolano que tenga excedente en bolívares en estos tiempos de hiperinflación?

-En el momento de hiperinflación lo primero de invertir en la bolsa de valores de Caracas es que te estás cubriendo contra el tipo de cambio. En hiperinflación el tipo de cambio comienza a perseguir a la hiperinflación y no es al revés, estamos claro que el problema principal de Venezuela es la hiperinflación y hasta que eso no se resuelva tendremos distorsiones, pero dentro de todas están distorsiones ese ciudadano venezolano que tiene 7 o 10 bolívares, la cantidad para invertir en la bolsa va a mantener su poder de compra. Es decir, lo que podía comprar en enero lo va a poder a comprar en diciembre de este año, esas son las ventajas, que aprendamos a diversificar y a construir nuestras finanzas en estos tiempos, estamos en tiempos turbulentos muy complicados, muy difíciles pero nos adaptamos a lo que tenemos, después, en tiempos mejores, tendremos tiempo para ser pesimistas.

Guarino, también administrador de empresas, añadió que en la Bolsa de Valores de Caracas «nos encontramos las 29 casas de bolsa que por orden de cada ciudadano compramos o vendemos acciones para ellos. Recomiendo a los ciudadanos investigar sobre cada casa y buscar la mejor opción«.

Más información: Pdvsa Ad Hoc introdujo demanda por invalidez de los bonos 2020 en la Corte de Nueva York

-Con la serie de políticas que ha activado el Banco Central ¿Qué pasa hoy en día con la banca venezolana?

-El ejecutivo nacional tomó el tema de restricción de liquidez como el camino para controlar el tipo de cambio, eso es clave, desvirtuando el negocio de la banca. Las instituciones financieras son necesarias en cualquier parte del mundo, pero a ellos (la banca) no les ha convenido el desarrollo del mercado de valores, pero resulta que con esta situación en Venezuela el mercado bancario le quedó pequeño a la economía venezolana, una economía en hiperinflación altísimamente distorsionada, ¿qué pasa hoy día con la banca? Está altísimamente descapitalizada y es poco competitiva. Ahora, para pedir crédito, quien vaya a pedir crédito, el incentivo para solicitar crédito ahora es nulo, antes las tasas de interés realmente negativas, te quedaba gratis el crédito…

-¿Qué pasará con el crédito en Venezuela?

-Se va contraer mucho más el crédito en Venezuela, y esto trae como consecuencia que la economía siga más paralizada, pero toma mayor preponderancia entonces ir hacia mercados no convencionales en Venezuela, como es el mercado de capitales, el mercado de valores y buscar financiamiento por ahí.

-¿La nueva política de créditos indexados contraerá más a la banca venezolana?

-Más de lo que está contraída, es imposible. La banca venezolana está pasando por graves momentos, prácticamente la banca venezolana sale de cámara de compensación todos los días y esto es muy delicado para cualquier economía.

Fuente: Elizabeth Ostos

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado