Presidente de Cruz Roja: Comunidad internacional también es responsable en la crisis de Venezuela

Rocca dijo que la crisis en Venezuela afecta a países de ingresos medios ya que recibir personas cuando el Estado está en medio de su desarrollo, enfrentando grandes desafíos, tiene un gran impacto en la economía del país

563
- Publicidad -

La comunidad internacional tiene una gran responsabilidad en la situación de Venezuela al dificultar la ayuda al país, dijo Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) a la Agencia Anadolu en una entrevista exclusiva en el marco del Foro Mundial TRT 2019 que se celebró en Estambul.

“En mi opinión personal, esta no es la opinión oficial de mi organización, es la comunidad internacional la que está causando el problema de Venezuela deliberadamente porque a través de las políticas que bloquean y dificultan la entrada de ayuda al país, están creando un estado de tensión y exacerbando a la situación para que algo violento ocurra en el país. Están utilizando la desesperación, el hambre de la gente como herramienta política, y esto es inaceptable. Nunca se debe usar a las víctimas, a los civiles como una herramienta política”, dijo Rocca, abogado de profesión.

Leer también: Banca pública fue habilitada para recibir el Impuesto de Contribuyentes Especiales a Grandes Patrimonios

- Publicidad -

Al subrayar que algunos países son reacios incluso a procesar una solicitud de protección, lo cual es un derecho humano y un derecho de quienes huyen de la violencia y el conflicto de acuerdo al Tratado de la Convención de Ginebra, Rocca indicó que esta situación bloquea el proceso crucial de inclusión social.

«En este sentido tenemos algunas buenas experiencias en Colombia. Sin embargo, la situación en este país es bastante diferente a la de Europa, debido a que su situación económica es muy distinta», agregó el funcionario.

Rocca dijo que la crisis en Venezuela afecta a países de ingresos medios ya que recibir personas cuando el Estado está en medio de su desarrollo, enfrentando grandes desafíos, tiene un gran impacto en la economía del país: «¿cómo podrías juzgar a Perú, por ejemplo, si cambian sus políticas migratorias para aquellos que llegan de Venezuela».

Rocca comparó la situación de la crisis de migrantes de Venezuela con la de Siria: “los números de Siria y Venezuela son casi los mismos en términos de cantidad de personas que han dejado el país, pero las causas son claramente diferentes».

- Publicidad -