Ramón Goyo: El comercio y la economía deben estar por encima del hecho político

0
579
Cortesía

Exportar significa diversificar los mercados, reducir el riesgo de tener solo el mercado nacional y entender que es imperativo que éste crezca porque ya se nos hizo pequeño e insuficiente, aseguró el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, durante el cierre del evento.

¿Internacionalizar la empresa venezolana? ¡Hacerlo posible! Es el desafío de AVEX.

Expresó que ir a los mercados internacionales significa un gran aprendizaje, porque implica adsorber tecnología, procesos productivos, logística y de comercialización, dijo que se aprende colocando los productos venezolanos en el exterior, al tiempo que reiteró la necesidad de contar con las condiciones necesarias para colocar los productos nacionales.

De interés: Se oficializa anclaje de la cartera comercial a la variación del dólar oficial

Goyo fue categórico al advertir que el comercio y la economía deben estar por encima del hecho político, afirmando que en el país ha venido ocurriendo todo lo contrario.

Eliminar controles

Señaló que más allá de incentivos, la producción nacional requiere que se eliminen tantos controles. Exigió al Estado eliminar las trabas que tiene el sector exportador, “Más del 50% de la oferta exportable requiere de permisos, cuando en otros países no son requeridos. El paso de la mercancía por las aduanas es un verdadero problema, por ejemplo, el nuevo jefe de resguardo aduanero está pidiéndole a todas las empresas la documentación como si en el puerto nunca se hubiese exportado”, señaló.

Recordó que esperan por la promesa que ha enunciado el Gobierno en reiteradas oportunidades, al decir que apoyará e incentivará el proceso exportador, “pedimos que se digitalice el proceso, la ventana única de comercio exterior que se ha implementado en todos los países, reduce el costo y el tiempo a exportar, si se establecen esos nuevos procedimientos es un proceso que genera una actividad productiva a través de ganar, ganar. Además, es importante que se establezcan manuales de procedimientos, para evitar la sobre solicitud de documentos que generan costos adicionales y preocupaciones”, aseguró.

Afirma que las empresas exportadoras deben alcanzar los estándares internacionales, que les permita tener mayor competitividad.

Preparar para exportar Insistió el presidente de AVEX en que es necesario, que ante los retos de un mercado internacional tan competido, las empresas nacionales deben prepararse adecuadamente para exportar en forma exitosa.

“Buscamos que nuestras propuestas se orienten a facilitar a los empresarios interesados hacer nuevos negocios. En esta oportunidad analizamos las experiencias de negocios que tienen las empresas venezolanas en un mercado como el colombiano y el brasilero. Hablamos de las oportunidades de negocios con el norte de Brasil, porque este se encuentra a 2 mil 500 kilómetros, lo que da amplias posibilidad de acceso”, dijo.

Recordó que a través de la frontera del estado Táchira pasa 60% de las importaciones venezolanas con destino a Colombia y que en la actualidad ese paso se encuentra cerrado. Dijo que en la actualidad el comercio entre ambas naciones se realiza por Paraguachón, lo que implica un costo adicional de al menos 300U$, o se exporta por barco, pero el costo también es alto.

“Nosotros requerimos generar dólares, para poder comprarle repuestos y materia prima a países como Colombia y Brasil. Les podemos comprar a esos países, pero también requerimos que ellos nos compren, las empresas exportadoras necesitamos generar dólares para poder comprar lo que requerimos”, solicitó que es muy importante activar el intercambio comercial que se da regularmente entre los países.

Durante el evento cinco de las empresas exportadoras venezolanas más emblemáticas, expusieron sus experiencias en rubros como el ron, chocolate, productores de moldes para huevos, ajonjolí y toallas.

En el marco de este encuentro, Goyo hizo la presentación de una plataforma virtual comercial, considerada la vitrina del exportador venezolano, que contendrá el catálogo de los productos de las empresas, la figura dará acceso a los mercados internacionales, al permitir exponer todos los productos en el mercado internacional.

Con información de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado