El cierre de la frontera afecta al 60% de las importaciones de Venezuela hacia Colombia

En la actualidad el comercio entre ambas naciones se realiza por Paraguachón, lo que implica un costo adicional de al menos 300U$, o se exporta por barco, pero el costo también es alto, según indicó el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX).

0
989

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, recordó que a través de la frontera del estado Táchira pasa 60% de las importaciones venezolanas con destino a Colombia y que en la actualidad ese paso se encuentra cerrado.

Dijo que en la actualidad el comercio entre ambas naciones se realiza por Paraguachón, lo que implica un costo adicional de al menos 300U$, o se exporta por barco, pero el costo también es alto.

“Nosotros requerimos generar dólares, para poder comprarle repuestos y materia prima a países como Colombia y Brasil. Les podemos comprar a esos países, pero también requerimos que ellos nos compren, las empresas exportadoras necesitamos generar dólares para poder comprar lo que requerimos”, insistió que es muy importante activar el intercambio comercial que se da regularmente entre los países.

De interés: En pleno octubre: Un mini-pan de jamón cuesta Bs. 95.000

Las declaraciones las emitió a propósito del  evento  ¿Internacionalizar la empresa  Venezolana? ¡Hacerlo, posible! Es el desafio de AVEX, que se realiza este jueves en un hotel capitalino.

Goyo afirmó que exportar significa diversificar los mercados, reducir el riesgo de tener solo el mercado nacional y entender que es importante que éste crezca porque ya se nos hizo pequeño e insuficiente.

“Ir a los mercados internacionales significa un aprendizaje grande, porque implica adsorber tecnología, procesos productivos, logística y de comercialización. Aprendemos colocando los productos venezolanos en el exterior”, sentenció al tiempo que reiteró la necesidad de contar con las condiciones necesarias para colocar nuestros productos.

Goyo advirtió que el comercio y la economía deben estar por encima del hecho político.

Aclaró que más allá de incentivos, la producción nacional requiere que se eliminen tantos controles. Pidió al Estado quitar las trabas que tiene el sector exportador, “más del 50% de la oferta exportable requiere de permisos, cuando en otros países no son requeridos. El paso de la mercancía por las aduanas es un verdadero problema, por ejemplo, el nuevo jefe de resguardo aduanero está pidiéndole a todas las empresas la documentación como si en el puerto nunca se hubiese exportado”, señaló.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado