Pago de aguinaldos calculados con nuevo salario “no alcanzará ni para las hallacas”

Se pudo conocer por la Gaceta Oficial Extraordinaria que el aumento salarial entró en vigencia a partir del 1 de octubre.

0
1501

Desde hace aproximadamente dos meses se venía rumorando el incremento del sueldo mínimo, el día lunes 14 de octubre se tradujo en una información vía Twitter del diputado del PSUV, Francisco Torrealba. El nuevo salario mínimo y el bono alimentación aumentaron a 150.000 bolívares mensuales cada uno: 275% y 500%, respectivamente.

Igual que el aumento salarial de mayo, el mandatario Nicolás Maduro se valió de las redes sociales para dar a conocer la noticia. El sueldo mínimo y el ticket de alimentación anteriores estaban en 40.000 y 25.000 bolívares por mes, refleja un trabajo de HispanoPost.

También se pudo conocer por la Gaceta Oficial Extraordinaria que el aumento salarial entró en vigencia a partir del 1 de octubre.

Leer también: Sólo el 50% de la población infantil venezolana está vacunada

En este sentido, Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, advirtió: “El ingreso a 300.000 bolívares, producto de la suma de los dos aumentos, no cubre el costo de la canasta alimentaria de 4,5 millones de bolívares y mucho menos la básica (7 millones de bolívares)”.

El representante de Fadess precisó que el porcentaje del alza salarial y del bono de alimentación se ve grande, pero “es un espejismo que no resuelve el problema del bajo poder adquisitivo de los trabajadores”. Destacó que en dólares el incremento es pírrico y coloca el sueldo mínimo y el ticket en 15,7 dólares a la tasa de cambio actual.

Barrios recordó que “luego de 5 meses en que el sueldo mínimo se mantuvo en 40.000 bolívares se comprobó que el salario no es la causa de la inflación, sino la distorsión absoluta de la economía y la disparatada política económica de Maduro”. Agregó que el pago de 3 o 4 meses de aguinaldos calculados con el nuevo salario mínimo “no alcanzarán ni para las hallacas”.

Con el aumento, la pensión del Seguro Social, equivalente a un salario mínimo, quedará en 150.000 bolívares mensuales.

Con información de Hispano Post

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado