Empleadores no pudieron pagar el aumento salarial este 15 de octubre

Indicaron que cancelarán la diferencia a fin de mes porque las nóminas habían cerrado.

0
711
Cortesía / Referencial

El decreto de aumento del salario mínimo anunciado el lunes presupone su aplicación desde el primero de octubre, según la Gaceta Oficial N.° 6484. Sin embargo, empleadores mencionaron dificultades para cumplir con ello, por lo que apelarán al retroactivo al final del mes.

«Se fija el salario mínimo nacional mensual, a partir del 1° de octubre de 2019, en la cantidad de 150.000 bolívares. Es obligatorio en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela», establece el decreto N.° 3997, publicado el 14 de octubre, según reseña El Nacional.com.

Eso significa que este 15 de octubre los trabajadores debieron recibir el pago correspondiente a la primera quincena del mes con el aumento incluido. Es decir, un monto de 75.000 bolívares.

No deje de leer: Chavismo endeudó a Venezuela “ilegalmente” con la emisión de los bonos 2020 de Pdvsa

No obstante, empleadores encuestados por El Nacional afirmaron que cancelar ese monto se hizo «imposible» debido a la premura con que se anunció la medida salarial.

«Es imposible pagar con el aumento esta quincena porque lo anunciaron apenas un día antes del pago. En realidad, lo difícil no es tanto el monto, sino que la nómina se cerró hace días», indicó el dueño de una tasca en Caracas, pero pidió no publicar su nombre.

Así, coincidieron la mayoría de los encuestados, quienes reafirmaron que, en general, las empresas y negocios hacen sus cálculos de sueldos cinco días antes de la fecha de pago.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado