Para el venezolano comprar productos en dólares es más rentable

Esta nueva dinámica se ha observado en diversos comercios de la capital, como en los muy populares “bodegones”, supermercados, zapaterías e inclusive ferreterías

699
- Publicidad -

Adquirir productos en dólares se ha convertido en algo cada vez más cotidiano en la población venezolana, teniendo en cuenta el alza que ha presentado en las últimas semanas, catalogada por distintos expertos económicos como una “inflación en dólares”. La constante devaluación del bolívar al pasar de los días y las fallas en los métodos de pago tradicionales, han ocasionado que esta forma de pago “más rentable” sea la divisa norteamericana.

Lea además: Francisco Torrealba anuncia aumento del salario a 300 mil bolívares

Esta nueva dinámica se ha observado en diversos comercios de la capital, como en los muy populares “bodegones”, supermercados, zapaterías e inclusive ferreterías, como fue constatado en un recorrido realizado por El Universal.

- Publicidad -

La mayoría de los comerciantes encuestados manifestaron que “resulta más económico adquirir productos en dólares, por el deterioro en el valor del bolívar al pasar los días e incluso horas”, asegurando que la mercancía de sus negocios fue obtenida a un tipo de cambio mucho mayor al estipulado en las mesas de cambio y en los marcadores paralelos.

Estamos hablando de una cotización entre 27.000 y 29.000 bolívares por dólar, según apuntan los entrevistados. Enfatizan que al manejar esta tasa “no es mucho lo que se pueda hacer”, dijo.

Fiebre por los bodegones

En el último año se han popularizado a nivel nacional, lo que algunos de los ciudadanos encuestados califican como una “fiebre por los bodegones”, caracterizados por estar surtidos en su totalidad por productos importados y de muy difícil acceso para el venezolano de a pie, pero que en ellos “se puede encontrar de todo”.

En la mayoría de este tipo de locales se manejan a la tasa paralela del día, dependiendo además de las políticas que maneje el negocio.

Generalmente los productos suelen estar marcados en bolívares en el anaquel y en la factura, pero al momento de cancelar la compra, se realiza con el equivalente en dólares.

Esta “nueva” modalidad también se ha traspasado a supermercados, zapaterías, tiendas de ropa e inclusive ferreterías en distintas partes del país.

Comerciantes han asegurado que el alza de los productos pese a la baja considerable del dólar en las últimas semanas, se debe a que la mayoría de la mercancía con la que está surtido su negocio fue adquirida con el tipo de cambio muchísimo mayor al cotizado en la tasa paralela y oficial.

Ocasionado que algunos ciudadanos prefieran manejar el dólar, en lugar de la moneda nacional.

Visto desde los expertos

De acuerdo al experto financiero José Ignacio Guarino “sí existe una inflación en dólares” en el país, enfatizó que la inflación es variación en los niveles de precio, por lo que este comportamiento se debe a varios factores como lo es la escasez y la especulación.

Guarino atribuye a esta distorsión económica al control de cambio, la falta de disciplina fiscal y la emisión de dinero inorgánico. Además entizó que al país no ingresan remesas.

Por su parte el economista, Asdrúbal Oliveros indicó que este aumento de los precios, ya sean nacionales o importados, se debe a un “desequilibrio monetario ocasionado por el Estado”.

Mientras que el economista José Gregorio Piña considera falso que “empresarios adquieran el dólar a una cotización mayor al estipulado en paralelo y el oficial”, afirmando que la inflación en el país es menor si es comparada al tipo de cambio “estando incluso por encima”, agregando que se encuentra rezagado en la economía.

Con información de El Universal / Marián Alexandra Andrade Bermúdez

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -